Perfumerías Avenida, campeón de la Copa de la Reina Silvia Domínguez

Perfumerías Avenida de Salamanca vuelve ser campeón de la Copa de la Reina después de superar a Girona en un encuentro en el que estuvo contra las cuerdas en la primera mitad pero en el que se rehizo capitaneado por una inconmensurable Silvia Domínguez. Ella creyó y después de ella todo el equipo.

FICHA DEL PARTIDO

 

80 PERFUMERÍAS AVENIDA (17+13+31+19): Silvia Domínguez 27, Alana Beard 8, Adaora Elonu 6, Erika De Souza 11, Chrissy Givens 15 -cinco inicial- Jelena Milovanovic 9, Laura Gil 2, Laura Quevedo 0, Gabriela Marginean 2. 

 

76 SPAR CITYLIFT GIRONA (16+25+15+20): Leonor Rodríguez 8, Haley Peters 12, Noemí Jordana 6, N. Coulibaly 14, Ify Ibekwe 22 -cinco inicial- Roso Buch 8, Krisitina Alminaite 6, Artemis Spanou 0, Helena Oma 0. 

 

ÁRBITROS: Ángel Lucas De Lucas y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminada por faltas Noemí Jordana.

 

INCIDENCIAS: Final de la Copa de la Reina de baloncesto que se disputa en el pabellón Fontajau de Girona. Durante el descanso del partido se procede al homenaje de las jugadoras gerundesas que han jugado con la selección nacional española: Carmen Vilagrán, Lolita Iglesias y Anna Junyé. 

Cualquiera que vea el tanteo del primer cuarto puede deducir que Perfumerías Avenida y Citylift Girona saltaron a la pista midiéndose, respetándose mucho y tratando de contrarrestar los puntos fuertes de su rival antes que pensar en anotar. La primera gran batalla se planteó en la zona con el duelo Coulibaly-De Souza pero aunque se vio más suelta a la brasileña también fue la que 'pagó el pato' ante los colegiados que desde el primer minuto comenzaron a dejar claro que iba a pitar mucho, mucho.

 

La brasileña se tuvo que ir al banco con dos faltas con apenas cuatro minutos disputados y Avenida dos puntos arriba y Girona empezó a mirar hacia su interior, aunque al menos en ese primer cuarto pese a la ausencia de su '5', Avenida supo controlar más o menos el rebote aunque le cogieron un par de ellos que se acabaron convirtiendo en puntos después de haber hecho una buena defensa. Givens y Beard trataban de coger el mando ofensivo ante los primeros lanzamientos de Elonu que no quisieron entrar y mientras Girona, que acabó el cuarto con nueve tiros libres lanzados, al menos erraba desde 6,75 permitiendo que Avenida se mantuviera al frente. Pequeño respiro a Silvia Domínguez, a la que Girona salió a presionar a toda pista para evitar que recibiera el balón desde el minuto uno, y vuelta a la pista en las primeras rotaciones que aportaron los puntos necesarios para acabar uno arriba el primer parcial, 17-16.

 

 

Con dos bases en pista y Buch subiendo el balón aprovechando su velocidad, Girona reaccionó bien ante los primeros puntos de Avenida en el cuarto y fue la base la que anotó cuatro puntos y dio una asistencia a Alminaite que puso a las locales 22-25 y provocó el primer tiempo muerto de Ortega a 7'28" del descanso. Era el peor momento de Avenida que se despistaba con un par de pérdidas de balón y se encontraba con cinco puntos de Girona que se iba ocho arriba, 22-30. Una canasta de Givens y un 2+1 de Domínguez ajustaron la situación y solventaron el primer susto. 

 

Pero el problema seguía ahí porque Perfumerías Avenida no acababa de defender como le gusta, incomodado porque todo lo que se tocaba de manos se pitaba y mientras su rival sí se movía más activo atrás, recuperando varios balones -malas decisiones de las salmantinas-, que le permitían correr y ahí aparecía Ifbekwe para hacer daño y volver a llevar a su equipo a la ventaja de nueve puntos, 29-38. Mano caliente de Girona que no aparecía en Avenida que además concedía tiros libres en el final de cuarto que facilitaban que la ventaja ffuera a más. A 2'25" el tiempo muerto de Ortega dejaba claro que algo no iba. 

 

 

Y es que en Girona aparecían varias jugadoras con acierto mientras las de Avenida se veían bloqueadas y se encontraban así con la desventaja de once puntos al descanso, 30-41. Preocupante, aunque quizás las sensaciones lo eran más porque se veía crecido a Girona y empequeñecido al equipo salmantino. 

 

Había mucho que corregir al descanso y, aunque la salida no fue buena con cuatro puntos seguidos en contra y dos rebotes concedidos, sí se mejoró atrás y en agresividad hacia el aro y así Avenida sumó tres acciones consecutivas con tres puntos, un triple y dos acciones de canasta y tiro libre, para acercarse a su rival, 42-45, y provocar sus dudas y su tiempo muerto. Silvia Domínguez, capitana siempre capitana, puso por delante al equipo salmantino con una canasta y un tiro libre. Ahora ella era la que manejaba el partido en las filas de Avenida y encontraba la respuesta en Jordana que con un triple evitaba que las salmantinas cogieran más aire, 51-50. 

 

Desde el tiro libre anotaba Girona, con más licencia en su defensa, y así Avenida aunque por encima sólo tenía rentas cortas. El partido se manejaba en un puño y acabó el tercer parcial con un triple de Silvia Domínguez, 61-56, que le daba su mayor ventaja a las salmantinas. La 'jefa' le marcaba el camino a sus compañeras aunque ya era evidente en el final del parcial que Girona le había cogido la matrícula e iba a ir a por ella en el tramo final. 

 

Y ella, única, empezó el cuarto con dos triples y catapultando a Avenida hacia su máxima renta, 69-58, a ocho del final. El tiempo muerto local era indicativo de que esa distancia ya preocupaba mucho. Avanzaba el duelo lento pero con intercambio de canastas que favorecía al equipo salmantino que ofrecía una versión más fresca. 

 

Ifweke metió un triple que daba alguna esperanza a Girona, todo a dos minutos del final y con Avenida diez arriba. Si se jugaba con inteligencia y evirtando errores no se podía ir pero el final era tan tenso que era difícil adivinir qué pasaría pero pese a que el final se apretó dos tiros libres de Silvia Domínguez le pusieron el broche a una Copa que vuelve a Salamanca de la mano de su capitana. 

Noticias relacionadas