Actualizado 01:52 CET Versión escritorio
Salamanca

Perfumerías Avenida ata la victoria ante Valencia y consigue despejar un poco más su horizonte

Perfumerías Avenida supera a un Valencia mermado por las bajas pero agresivo y peleón que aguantó hasta el final, 72-68, aunque son las salmantinas las que se ganan un colchón importante en la lucha por el primer puesto. 

Publicado el 22.01.2022

En una Liga donde nadie puede negar que hay tres claros aspirantes en igualdad de condiciones al título, es de lógica resaltar los enfrentamientos directos que entre todos ellos se produzcan porque suelen ser los que determinan su posición al finalizar la Liga Regular y, por lo tanto, la opción de gozar del factor cancha cuando el campeonato se pone en juego. La igualdad quedó demostrada en la primera vuelta en la que Girona ganó en la pista de Avenida, el equipo de Salamanca lo hizo en la cancha de Valencia Basket y las de Rubén Burgos vencieron en Fontajau, así que el partido en Würzburg era importante para las de Íñiguez.



 



En casa no ceder ante un rival directo es importante y además de ganar asentaría, incluso con colchón, su primera posición y eso con lo que lleva y le espera es una baza importante ante cualquier tropiezo más inesperado. Cierto es que Avenida no se encontraba al mejor Valencia Basket posible mermado por las bajas de Carrera, Salvadores, Romero y, a última hora, de Allen pero tampoco las azulonas podían estar sobradas de fuerza en su tercer partido de la semana exigente así que había que ver como resolvía el reto. 



 



Silvia Domínguez penetra al aro (Foto: Arai Santana)



 



Y es que al final en pista son cinco para cinco y calidad en Valencia hay de sobra para plantar batalla, más cuando en equipos de este tipo las fuerzas se multiplican ante la adversidad y sino que se lo digan a Gil y sus compañeras interiores que dieron más de un quebradero de cabeza. Con eso debía saber jugar Perfumerías Avenida que al contrario que su rival lógicamente iba a buscar darle más vértigo al juego que su rival que se apoyaba en la intensidad de sus interiores, principalmente Gil, para contrarrestar los primeros puntos de Copper a los que se sumaba un triple de Lou Samuelson en el tercer tiro liberado del equipo que por fin entraba. 



 



Ganaba la batalla interior Valencia -también con puntos de sus pívots desde fuera de la zona-, hasta el ingreso de Hof en pista. En buen momento, la de Países Bajos enlazaba ocho puntos consecutivos más una asistencia y situaba a Avenida por delante, 16-14, y en esa posición finalizaba el cuarto que se rubricaba con triple casi sobre bocina de Leo Rodríguez, 21-16. Los dos equipos exprimían su banquillo, Valencia para tratar de mantener efectivos lo más frescos posibles mientras Avenida además intentaba que el ritmo del duelo fuera 'in crescendo'. 



 





Lanzamiento en suspensión de Katie Lou Samuelson (Foto: Arai Santana)



 



Con argumentos en ambos lados, Valencia presentaba oposición sin irse de partido sobre todo porque le ganaba la batalla cuando conseguía posición bajo el aro cuerpeando bien y en el rebote donde se ganaba segundas opciones o sacaba faltas con tiro libre. Entraba en acción Katie Lou Samuelson, en penetración más rápida y hábil que sus pares, para anotar cuatro puntos consecutivos y provocar el tiempo muerto de Burgos porque el marcador no era disparatado, 32-27, pero a cinco minutos del descanso intentaba evitar problemas. 



 



Y lo conseguía porque de nuevo al rebote las suyas se ganaban la opción de seguir dando guerra con una Trahan-Davis que ganaba esas pequeñas batallas secundada por el equipo que se iba siete capturas ofensivas en el primer tiempo. Encontraba Avenida por fin respuesta en tres buenas acciones defensivas consecutivas para sumar cuando su rival se ponía a sólo un punto y así volvía a dilatar un poco su ventaja para entrar en el último minuto cinco arriba que fueron siete, la máxima hasta entonces, tras anotar Copper dejando 22 segundos por disputarse sin que hubiera más novedades, 43-36.



 



-



Alarie defiende a Gulich (Foto: Arai Santana)



 



Meter la máxima intensidad posible en la reanudación era importante para que Valencia Basket no se sintiera cómodo y aunque tras un nuevo rebote ofensivo llegaba un triple de Gil, la realidad es que se empezaba a notar la marcha. Cerrar su aro le permitía correr y ahí sumaba para irse once arriba tras canasta de Copper que obligaba a Burgos a parar el partido para volver a encontrar solución en sus interiores, haciendo daño entrando por el carril central. A los cuatro puntos entre Gulich y Gil respondía Karlie Samuelson desde 6,75 en ese momento de duelo en el que uno trata de romper definitivamente y el otro de echarse encima para generar dudas.



 



Y esos minutos, ya con el desgaste acumulado y la necesidad de saber manejar los tiempos empezaba a notarse la batuta de Silvia Domínguez. Marcando defensas y encontrando buenos pases a interior para que su equipo mantuviera esa ventaja en torno a la decena de puntos.



 





Tiro en el aire de Copper (Foto: Arai Santana)



 



Con trece arriba iniciaba los últimos diez minutos con Valencia insistiendo interior, mejor defendido ahora por Avenida aprovechando la envergadura de Nogaye y Alarie, protagonistas de varias recuperaciones. El duelo parecía encaminado aunque se resistía Valencia en minutos de desacierto azulón provocadas por malas decisiones propias y cierto desconcierto por las decisiones arbitrales. En uno y otro lado restaba por buscar el mejor final posible por aquello de hacer intentar pesar sensaciones para el futuro aunque lo que cuenta, por ahora, es el presente y ahí Avenida hizo sus deberes y ata un triunfo que en ese horizonte tiene una relevancia incuestionable.



 



FICHA DEL PARTIDO


72 PERFUMERÍAS AVENIDA (21+22+18+11): Maite Cazorla (2), Kahleah Copper (16), Karlie Samuelson (0), Katie Lou Samuelson (21), Bella Alarie (4) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (8), Silvia Domínguez (7), Emese Hof (11), Andrea Vilaró (0), Shante Evans (0), Mariela Fasoula (0), Nogaye Lo (0).


68 VALENCIA BASKET (16+20+12+20): Cristina Ouviña (7), Queralt Casas (5), Marie Gulich (18), Laura Gil (19), Claudia Contell (1) -cinco inicial-, Lorena Segura (2), Trahan Davis (11),  Ana Gómez (5), A. Fam (0).


ÁRBITROS: Carlos Javier García León, Pol Franquesa Vázquez, Alejandro Benavente Parra. 


INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 18 de Liga disputado en el pabellón de Würzburg, con el 50 por ciento de aforo. 

COMENTARComentarios