Perfumerías Avenida, al límite de sus fuerzas, minimiza daños para volver con opciones a Würzburg
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida, al límite de sus fuerzas, minimiza daños para volver con opciones a Würzburg

Loyd y Givens en un partido anterior (Foto: Teresa Sánchez)

Perfumerías Avenida, fallón, con problemas al rebote y que llegó a ir quince abajo, cae ante Nadezhda (58-50) y tiene por delante 40 minutos para remontar y buscar la semifinal de la Eurocup. 

Una eliminatoria a dos partidos tiene muchas particularidades. Hay que saber jugar mentalmente con el hecho de que son duelos a 80 minutos en los que hay que saber administrar ventajas y también hay que saber no descomponerse si se cae en alguna racha negativa. Hay quien prefiere disputar el primer partido como local para intentar ganar y después administrar su renta pero Perfumerías Avenida siempre maneja mejor resolver sus contiendas en casa así que el objetivo era volver de Oremburgo con un buen resultado pero sobre todo con la sensación de poder doblegar a su rival.

 

Tanto Ortega como sus jugadoras eran conscientes de que no afrontaban en duelo en la mejor situación física después de la paliza copera acumulada, y por eso mismo el Nadezhda de Víctor Lapeña sabía que debía forzar la máquina y comenzó el duelo cargando sobre Jones y buscando las faltas de las jugadoras interiores azulonas -Gil y Goree que fueron las que salieron en el quinteto inicial-. Más allá de los puntos de Jones, con el que se situaba Nadezhda 7-2, el problema es que a Avenida le costaba mucho atacar el aro. 

 

Ortega mandó a pista a Robinson, Elonu y Eldebrink y la sueca anotó un triple que daba aire momentáneamente a Avenida que, sin embargo, sufría mucho al rebote y también pagaba el acierto exterior de su rival que triple a triple iba aumentando su renta. A Avenida le costaba un mundo sumar y además se encontraba con un par de faltas de ataque en contra que todavía 'descolocaban' más a las del equipo salmantino. 

 

Wheeler y, sobre todo, Ygueravide conseguían llevar el ritmo que más conviene a las suyas y la renta de ocho puntos al final del primer cuarto crecía en el inicio del segundo parcial cuando el juego se ponía más de ida  vuelta. Muy atascado el ataque, lo que no podía permitirse Avenida era descomponerse más en defensa así que Ortega paraba el duelo de nuevo con desventaja de trece puntos (24-11). 

 

Todos los problemas que tenía Avenida al rebote eran facilidades para su rival que además tenía algo de lo que carecía de manera alarmante el equipo salmantino: acierto exterior. Loyd erraba y en el lado contrario, y tras un nuevo rebote ofensivo, Ygueravide anotaba y el equipo de Oremburgo ya estaba quince arriba, 27-14. Un momento peligroso al que reaccionó bien desde su defensa el equipo de Ortega con tres buenas acciones consecutivas que le permitían atacar por fin en transición rápida y así logró menguar su desventaja hasta esos 9 puntos con los que se fue al descanso, 28-19. 

 

Perfumerías Avenida estaba flojísimo en cuanto a resolución ofensiva, mucho peor en rebote que su rival (15 por 21) pero se sostenía sobre todo en este segundo cuarto gracias a su empeño defensivo en el tramo final del primer tiempo. 

 

Debía tener claro el equipo salmantino que mantener el nivel atrás era su única forma de salir vivo del encuentro y pese al triple inicial de Shilova reaccionó bien también con respuesta desd el 6,75 de Loyd y Domínguez. El problema estaba ahora en que se cargaba de faltas, sobre todo su juego interior, y había que medir muy bien en ese trabajo atrás para no quedarse sin recursos en la zona. 

 

Como anillo al dedo le venía al equipo un triple de Asurmendi después de varios ataques infructuosos para mantenerse al menos rondado la decena de puntos de desventaja. No irse más allá parecía el objetivo a esas alturas porque el equipo seguía sin estar para tirar cohetes frente al aro contrario y atrás ya se notaban en las piernas el trabajo y las faltas se acumulaban. Lo mejor fue el triple con el que Loyd cerraba el cuarto y dejaba a Avenida a siete de su rival (44-37). 

 

Quedaba lo más complicado. Diez minutos de juego al límite de fuerzas así que desués de un primer acercamiento de Avenida, que se puso a cinco puntos, volvió a apretar Nadezhda, cargando más al rebote, y forzando en su ataque para coger otros cuatro más. Cada canasta era vital así que pedía tiempo muerto Ortega para dar aire a las suyas y para recordarles lo vital de cada acción, sobre todo lo vital de cerrar un rebote por donde el partido se le iba. Cinco minutos y quince abajo había que ver si alguien sacaba fuerzas para sofocar el fuego y apareció Silvia Domínguez. Primero un triple y después un contraataque con canasta y personal antideportiva. Brutal. 

 

Estaba claro que a esas alturas iba a ser imposible sacar un resultado favorable pero al menos había que minimizar daños. Ocho puntos que tratando de establecer la diferencia entre el potencial de uno y otro equipo son remontables y que después de un partido en el que se llegó a ir quince abajo, no dejan de ser un mal menor.

 

Ahora, entre viajes y otro partido vital en este caso en Liga, toca rescatar cada miligramo de fuerza, analizar errores y centrarse en un +9 que en Würzburg es posible. 

 

FICHA DEL PARTIDO
NADEZHDA (17+11+16+14): Laura Nicholls (6), Sandra Ygueravide (9), Brionna Jones (12), Erica Wheeler (7), Anastasia Shilova (12) -cinco inicial-, Olga Novikova, Kseniia Tikhonenko, Viktoriia Medvedeva (5), Zhosselina Maiga (2), Ekaterina Fedorenkova (0), Olga Novikova (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA (9+10+18+13): Silvia Domínguez (12), Krisy Givens (3), Jewell Loyd (8), Cyesha Goree (1), Laura Gil (8) -cinco inicial-, Adaora Elonu (6), Angel Robinson (4), Maria Asurmendi (3), Elin Eldebrink (5). 
ÁRBITROS: Mart Uuehendrik (Estonia), Nemanja Ninkovic (Serbia) y Alakbar Hasanov (Azerbaiyan). 
INCIDENCIAS: Partido de ida de los cuartos de final de la Eurocup Women 2019 disputado en el Orenburzhje Sport Hall.