Perfumerías Avenida 2020: Mantenerse y a la vez reinventarse
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida 2020: Mantenerse y a la vez reinventarse

Una Copa conquistada en Salamanca con la Reina presente, una temporada interrumpida cuando se caminaba hacia dos títulos y una reconstrucción con una solidez sorprendente.

Perfumerías Avenida

Si hiciéramos un resumen muy rápido de lo conseguido por Perfumerías Avenida durante el año 2020 podríamos decir que el equipo cumplió de largo las expectativas y regaló a la ‘marea azul’ algunos de sus mejores recuerdos, aunque todos se quedaron con ganas de más por culpa de la maldita pandemia. Es verdad que a Perfumerías Avenida le acompaña siempre la vitola de favorito pero pese a aspirar siempre a ganar también es verdad que dejarle ese cartel en solitario es irreal y sólo responde a la conveniencia de algunos rivales buscando que esa presión acabe restando. Por ahora, y como casi siempre, Avenida la aguanta y la vuelve en su favor. No es fácil repetir año a año lo que consigue el equipo salmantino y en el análisis del año natural se puede concluir que esta vez no solo logró mantenerse sino que además lo hizo reinventándose.

 

Cuando llega el 31 de diciembre se tiende a realizar el balance del año que acaba y eso en deporte normalmente obliga a segmentar por temporadas porque suele coincidir con el final de una campaña y el comienzo de la siguiente con todas las diferencias que en las disciplinas de equipo eso conlleva. De hecho en este 2020 podemos hablar de dos Perfumerías Avenida diferentes aunque análogos en cuanto a resultados.

 

El equipo salmantino comenzaba 2020 con grandes objetivos a la vista. Por un lado tratar de acabar primera en la Liga Regular pensando en el play off, por otro seguir con su camino inmaculado en la Eurocup y, sobre todo, ir a por la Copa de la Reina que se disputaría en Salamanca en marzo con presencia, por primera vez en la historia de la Reina Letizia en las gradas.

 

En Liga tropezó ante Spar Girona en Fontajau después del parón por la ventana de selecciones, 60-55, pero ganó los otros siete encuentros lo que le permitió llegar al parón de la cita copera en primera posición. En Eurocup ganó los dos últimos partidos de la liguilla y superó la primera eliminatoria de octavos ante Spartak ganando tanto en Moscú como en Salamanca para citarse en cuartos, con el cartel de ser el mejor equipo de la competición hasta entonces, con el Dynamo Kursk. Eso también quedaba para después de la Copa aunque finalmente Liga y Eurocup quedaron definitivamente interrumpidas por la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, no pudo luchar por los títulos aunque como primero de Liga sí logró plaza para la siguiente edición de la Euroliga.

 

Pero antes de que el mundo se parara el baloncesto nacional se daba cita en el Multiusos Sánchez Paraíso en una Copa para el recuerdo con ocho equipos en liza.

 

En el camino del equipo salmantino el primero en cruzarse fue Durán Maquinaria Ensino, un equipo que en la primera vuelta de la Liga había derrotado al salmantino, pero que en el Multiusos fue víctima de una ‘tormenta perfecta’ (89-43) y es que la escuadra dirigida por Miguel Ángel Ortega tenía entre ceja y ceja estar en la final y por eso, aunque con algo más de dificultad, en la semifinal tampoco falló ante Gernika (45-60).

 

Y llegó la final, y llegó la Reina Letizia a un repleto Multiusos Sánchez Paraíso y llegó otra cita con Spar Girona y Perfumerías Avenida lo hizo otra vez. Ganó la Copa por novena vez, ante su afición, tras vencer (76-58) en un partido estelar de Hayes, excelentemente acompañada por una actuación coral impresionante. 

 

Y ahí se acabó el proyecto 2019-2020. Llegó el coronavirus, paró el baloncesto como paró la vida y durante seis meses el balón no volvió a botar en Salamanca. Para cuando lo hizo Perfumerías Avenida había cambiado, y mucho. Relevo en el banquillo, con la llegada de Roberto Íñiguez, un equipo renovado en el que al final la mitad de las caras eran nuevas y se mantenía la otra mitad del bloque destacando la apuesta por rejuvenecer el proyecto pensando a largo plazo. 

 

El 3 de agosto de 2020 Perfumerías Avenida daba inicio a la pretemporada más madrugadora de su historia para comenzar a preparar una campaña repleta de incógnitas tanto por cómo se iba a poder desarrollar debido a la pandemia del coronavirus como por 'la revolución'. Más de cuatro meses después cabe calificar con una nota de sobresaliente la trayectoria del equipo.

 

Lo dicen los números en la competición doméstica con un 18 victorias y 0 derrotas pero es que hay que ir más allá y es que este Perfumerías Avenida no ha perdido ni un solo encuentro de los que ha disputado en todos estos meses y hablamos, por lo tanto de un balance de 22-0 en cuatro competiciones distintas: En detalle sería el relatado 18-0 en Liga, un 2-0 en Copa CyL de la que se proclamó campeón, un 2-0 en la Supercopa de España de la que proclamó campeón tras vencer en la semifinal a Girona y en la final a Gernika, y un 2-0 en la burbuja de la Euroliga con triunfos con muchísimo caché ante Nadezhda y Dynamo Kursk.

 

Y como apunte añadido, sólo en cinco de estos encuentros su victoria tuvo una diferencia favorable menor a 10 puntos  (ante Girona en la final de la Supercopa, y en Liga ante Lugo, Estudiantes, Gernika y Valencia), y en todos los demás su renta igualó o superó los 15 puntos de ventaja.

 

Por delante,y para 2021, queda muchísimo. Seguir creciendo en Liga hasta que llegue el momento de jugar por el título, intentar la 'Décima' y seguir dando pasos en la Euroliga cuyo próximo capítulo se vivirá en Salamanca porque el club logró otro éxito consiguiendo que la FIBA apostara por Würzburg y Salamanca para acoger la segunda burbuja.

 

Muchos objetivos aunque por encima de ellos lo que prima es un deseo, poder jugar por ellos. 

 

Comentarios

Ángel 25/12/2020 12:25 #1
Lo importante es que podamos seguir disfrutando con el equipo y el gran baloncesto que practican, seguro que llegan trofeos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: