Perfumerías Avenida 2017: Un año redondo que persigue la cuadratura en 2018

Avenida se proclamó campeón de Liga el 2 de mayo de 2017

Un año da para mucho en baloncesto. Para jugar dos Ligas, dos Euroligas, ganar tres títulos, renovar un plantel, renovar ilusiones. El 2017 ha sido un año casi perfecto para Perfumerías Avenida que persigue, aunque parezca casi imposible, mejorarlo en 2018. 

No es fácil poner un adjetivo cuando se realiza un balance sobre la trayectoria de un club deportivo durante un año natural. En el caso del baloncesto durante un mismo año conviven dos temporadas distintas en las que hay cambios, los propios y los ajenos, y las cosas pueden suceder de manera muy diferente. En el caso de Perfumerías Avenida lo que sí se puede reiterar es la apuesta por mantenerse entre los mejores como referencia del baloncesto femenino nacional y europeo.

 

Como viene siendo una fantástica 'rutina' durante 2017 Perfumerías Avenida como club ha sido protagonista en cinco competiciones diferentes (Copa, Euroliga, Liga, Supercopa y Copa Federación),

 

Lo ha hecho  disputando un total de 57 encuentros de los que 44 se saldaron con triunfo y se encajaron tresderrotas. El club ha sumado cuatro títulos más a sus vitrinas –Copa de la Reina en febrero, Liga en mayo, Copa Federación Castilla y León en septiembre, Supercopa también en septiembre-, además de llegar a los cuartos de final en la Euroliga Femenina.  

 

Para analizar esos números hay que distinguir entre el Perfumerías Avenida de la primera parte del año –de enero a octubre, y el equipo que ha disputado la segunda mitad del año –de octubre hasta finales de diciembre-. Basicamente hay que hacerlo porque son temporadas diferentes y también plantillas distintas. 

 

DE ENERO A MAYO

 

El Perfumerías Avenida que inició el año 2017 con Miguel Ángel Ortega al frente y era líder de la Liga 2016-2017 con un balance hasta entonces de doce victorias y una derrota en Liga. El equipo firmó una trayectoria perfecta hasta el final de la Liga Regular con pleno de triunfos para después encarar el play off por el título que en semifinales le enfrentó a Star Center Uni-Ferrol. 

 

Pero antes de que llegara la lucha por el título de Liga, Perfumerías Avenida tuvo tiempo de disputar y ganar la Copa de la Reina. Lo hizo en Girona en una edición emocionante con formato novedoso. Superó en la semifinal a Gernika Bizkaia, 48-72, y en una tremeda final a Girona, 680-76. Un partido para el recuerdo con la actuación estelar de Silvia Domínguez, elegida como MVP con 27 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes y una valoración de 37 puntos. 

 

 

De forma casi paralela a la cita de Girona, el equipo salmantino se encontraba inmerso en la competición de la Euroliga en la que se alcanzó la eliminatoria previa a la 'Final Four' ante un rival temible, el Fenerbahçe al que se le plantó cara de forma más que brillante forzando el tercer encuentro y llevando a la escuadra turca al límite. Avenida rozó el 'milagro' y se apuntó en su memoria que los imposibles no lo son tanto si se cree en conseguirlo. 

 

Restaba por resolver la Liga y ahí las cosas transcurrieron como se esperaba. La semifinal fue a dos partidos y una vez más en la final, esperaba Star Citylift Girona. El título se decidió en tres partidos, con clara victoria para Avenida aprovechando su condición de local en el primero, 71-51. Se quería resolver la final en Fontajau pero Girona consiguó devolver la final a Salamanca, 79-75, donde ya sí que no se iba a dejar escapar la oportunidad. Más fresco física y mentalmente y espoleado por su afición, el equipo de Ortega, 67-46, redondeaba la temporada en la que conquistaba todos los títulos nacionales. 

 

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

 

Entre la plantilla que finalizó la Liga en aquel mayo de 2017 y la que ha comenzado la nueva temporada en el mes de octubre hubo cambios pero también continuidad porque el club consiguió retener a sus piezas angulares renovando a jugadoras vitales como Silvia Domínguez, Elonu, Givens, De Souza o Laura Gil. Para completar el plantel regresaron a Salamanca viejas conocidas como Angel Robinson y María Asurmendi, además del fichaje de la capitana de la selección Laura Nicholls o la norteamericana Dandra Moss.  No había ninguna duda sobre quién debería ponerse al frente del plantel y desde el primer momento se puso sobre la mesa la oferta de renovación a Miguel Ángel Ortega al que acompaña como segundo un buen conocedor de la Liga Femenina como Pepe Vázquez para dar un 'toque' más profesional al cuerpo técnico que completa Mavi Sánchez

 

Asumiendo la responsabilidad de partir como favorito en cualquier competición doméstica aunque aun con todo el trabajo por hacer, el plantel azul afrontó la disputa de Copa Federación y Supercopa. Ante Embutidos Pajariel y Zamarat, el primero, y Girona, el segundo, acabaron en las vitrinas de un Perfumerías Avenida que, por primera vez en muchos años, había completado una pretemporada con casi todos sus efectivos presentes y eso se notó. 

 

 

Una plantilla larga, que ha sufrido la baja de Laura Quevedo, la marcha de Abdi y la llegada de la alero belga Kim Mestdagh, se ha demostrado que es necesaria para afrontar el maratón de encuentros -22 en total-, disputados entre octubre y diciembre. 

 

En Liga, a excepción de la derrota ante Ferrol, el camino es impoluto y lidera la competición con la segunda vuelta ya iniciada. Avenida ha cumplido con lo que se le pide con partidos más o menos brillantes pero en los que se ha apreciado su superioridad a poco fresco que estuviera el equipo.

 

En Euroliga, competición en la que se aspira a llegar un paso más que la pasada temporada, el calendario ha resultado determinante, favorecido en un inicio por su condición de local en las primeras cuatro jornadas, con un balance de una derrota y tres victorias, una de ellas ante Ekaterinburg. Lejos de Würzburg cuesta más sacar los partidos, aunque se ha estado cerca en pistas como la de Ekaterinburg, y por el momento el balance es de cinco partidos ganados y cuatro perdidos por lo que es fácil prever que tocará luchar hasta el final por clasificarse y por hacerlo en la mejor posición posible para intentar tener el factor cancha a favor. 

 

 

Por delante queda mucho camino. Seguramente el más importante por aquello de que a partir de ahora vuelven a llegar los momentos definitivos, los momentos de luchar por más títulos. Perfumerías Avenida acaba un 2017 donde celebró muchos éxitos a los que quiere dar continuidad e incluso mejorar en 2018.