Pérez-Reverte publicará el 6 de octubre 'Línea de fuego', su primera novela sobre la Guerra Civil

Retrato del escritor Arturo Pérez-Reverte durante una entrevista para Europa Press

Está inspirada en hechos y nombres reales, aunque narra una historia ficticia.

La novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, cuando 2.890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Pérez-Reverte ha ficcionado estos hechos ambientados en la Guerra Civil a partir de documentación, partes de guerra y testimonios personales sobre aquella batalla, una de las más duras y sangrientas que tuvieron lugar en suelo español.

Tal y como destaca Alfaguara, Pérez Reverte ha combinado en esta novela "rigor" e "invención" para construir un relato "de hombres y mujeres en cualquier guerra", con la voluntad de ser "ecuánime" y "fascinante", y de recuperar la memoria de los "padres y abuelos".

De esta forma, 'Línea de fuego' sitúa con "realismo" al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla, en una novela que, según promete, cuenta la Guerra Civil como no se había hecho "nunca antes".