Actualizado 08:34 CET Versión escritorio
Salamanca

Pereña de la Ribera, un pequeño Barrio del Oeste en las Arribes del Duero

El centro de Pereña de la Ribera luce 18 pinturas realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. 

Publicado el 26.06.2017

El alcalde del municipio, Luis Rodríguez Herrero, cree que el arte urbano también puede ser observado por las personas que viven en municipios de menos de dos mil habitantes. La Corporación Municipal de Pereña de la Ribera se puso en contacto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca para poner en marcha un proyecto que llenara de vida las calles del municipio. 

 

 

La usal no dudó en colaborar con el municipio y el decanato de Bellas Artes puso al mando del proyecto al profesor, José María Larrondo. El año pasado se realizaron 4 pinturas a modo de prueba o ensayo y la semana pasada se ha realizado un certamen de pintura con más proyección, ya que han participado 10 alumnos de la Facultad de Bellas Artes y 2 espontáneos. 

 

 

El primer regidor ha asegurado a TRIBUNAsalamanca que el objetivo del proyecto tiene tres caminos. El primero de ellos es acercar expresiones culturales urbanas a los vecinos del pueblo. "Este tipo de arte, como el del Barrio del Oeste, no se suele ver en los pueblos y los vecinos no tiene la posibilidad de vivirlo en su propio pueblo generalmente", ha afirmado Rodríguez.  El segundo objetivo del proyecto ha sido ofrecer una alternativa a los turístas que llegan a a las Arribes del Duero y el tercero, ha sido reutilizar las pareces del municipio que estaban en mal estado debido al paso del tiempo. 

 

 

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha corrido con todos los gastos de manutención y alojamiento de los artistas, aunque el certamen no ha contado con premios económicos. "Lo que queríamos era ofrecer un espacio de expresión a los alumnos para que dibujasen libremente", ha informado el alcalde de Pereña a este medio. 

 

 

 

 

COMENTARComentarios