Pepe Hidalgo y los chinos: "Les he dicho que no me llamen más si no pagan algo"

Juan José Hidalgo y Julio iglesias han visitado el avión en el aeropuerto Adolfo Suárez

"Lo de la salida a Bolsa no creo que sea historia, pero no va a ser cosa mía", ha declarado, mientras dejó la decisión en manos de su hijo Javier Hidalgo.

 

TRANSPORTE TERRESTRE, ÁREA DE INTERÉS

 

Por último, el presidente de Globalia ha señalado que en España existe una "gran oportunidad de negocio": la explotación de autobuses en la Península, un sector que asegura llevan manejando "unos monopolistas" durante más de 20 años controlando toda la conectividad interior sin competencia alguna". Cree que es momento de "romper el hielo" y conseguir "una competitividad adecuada".

 

También se ha mostrado interesado por el tren, un proyecto "tentador", gracias a la facilidad de ampliarlo si hay mucha demanda con solo añadir un vagón más, además de la ausencia de tráfico o de obstáculos como la niebla.

 

Aunque todavía no se ha hecho un estudio de los costes y no hay base de discusión, prevé que su grupo posea un 80% de las infraestructuras necesarias para dedicarse a este tipo de transporte terrestre.

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha asegurado ante los medios españoles en Santo Domingo que las negociaciones con el grupo chino HNA "son historia" y ha reconocido que "no está preparado para salir a Bolsa", si bien deja la puerta abierta a que sean los nuevos consejero ejecutivo y director general, su hijo Javier Hidalgo y su socio Pedro Serrahima, quienes lleven a cabo la operación si así lo consideran.

 

"Quería un nuevo socio antes de salir a Bolsa y llamaron a mi puerta los chinos, que al final marearon la perdiz sin poner dinero en algo y les he dicho que no me llamen más si no pagan algo", ha explicado Hidalgo respecto al fin de las conversaciones con HNA para la venta de su capital.

 

Globalia inició negociaciones en diciembre de 2015 con HNA para la entrada de la china en el capital del grupo turístico, con una participación del 44% de la sociedad de la que el empresario salmantino y fundador controla un paquete accionarial del 51,58%.

 

"Lo de la salida a Bolsa no creo que sea historia, pero no va a ser cosa mía", ha declarado. Aunque dice no estar preparado para ello, no descarta que los recién nombrados directivos le convenzan de lo contrario, aunque ahora los retos de la empresa se dirigen hacia "las nuevas tecnologías y la nueva comunicación".

 

En esta línea, ha asegurado que dará libertad de actuación a su hijo y a Serrahima, aunque pretende seguir participando en lo que se refiere a la estrategia del grupo, pero "no en la gestión del día a día".

 

En esta línea, ha explicado que el papel de Javier Hidalgo será el mismo que el suyo, pero será su hijo quien se encargue de reunirse a diario con la fuerzas de gestión con "total libertad y confianza", ya que Juan José, a sus 75 años, dice encontrarse "cansado".

 

SUMARÁ 24 AVIONES 787 HASTA 2012

 

Entre los planes de futuro par el crecimiento de la compañía se encuentra la renovación paulatina de toda su flota de aviones de la matriz Air Europa hasta 2021, donde finalmente se incorporarán un total de 24 aviones Boeing 787, frente a los 22 anunciados inicialmente.

 

Además, Hidalgo ha explicado que en 2020 comenzará una segunda renovación de la flota, en la que sustituirá los aviones que tengan más de doce años por el último modelo de Boeing, el cual aún ni siquiera existe, con el fin de "tener siempre aviones de última generación y el mantenimiento más efectivo".

 

Por otro lado, ha asegurado que no dará su brazo a torcer en cuanto al proyecto Air Europa Express, el cual "ya es un hecho". "Air Europa y Globalia necesitan una compañía mucho más competitiva que ningún piloto va a evitar", ha defendido, en relación a las recientes huelgas de pilotos en protesta por la cesión de producción y de aviones a esta filial 'low cost'.

 

Según el juicio del presidente, todos los pilotos progresan y mejoran su status y calidad de vida al incorporarse la flota B787, por lo que si están insatisfechos "es problema de ellos".

 

HOTELES EN EL CARIBE, UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA

 

En cuanto a su división hotelera, BeLive, que cuenta con 34 hoteles y alrededor de 10.000 habitaciones, Hidalgo se ha identificado con "una gota en el océano" en la comparación con los grandes operadores.

 

Sin embargo, celebra que todos ellos son rentables gracias a su ubicación y posicionamiento. "Está demostrado en la cuenta de resultados que las inversiones en el Caribe han sido un gran acierto", señala, y ve en la región "una gran oportunidad de crecer". En concreto, ha desvelado que se encuentra en negociaciones para abrir "dos o tres" hoteles en Cuba.