¿Pendiente de consultas o recetas en su Centro de Salud? Atención Primaria mantiene el protocolo
Cyl dots mini

¿Pendiente de consultas o recetas en su Centro de Salud? Atención Primaria mantiene el protocolo

Periurbana sur

Los pasos vigentes desde que se declaró el estado de alarma. 

A medida que se va levantando el confinamiento y que la presión sobre el sistema sanitario va bajando en intensidad se tiende a recuperar la normalidad aunque en el caso de los Centros de Salud se sigue manteniendo el protocolo establecido durante toda la crisis y, por lo tanto, aquellos que tengan citas pendientes o que necesiten por ejemplo una receta, deben seguir ateniéndose a él 

 

Los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria están siendo contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales, de manera que, si así no les es indicado, el pacientes no debe acudir a su centro de referencia.

 

Por ello y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web de Salud Castilla y León ( Enlace a la web de Salud Castilla y León para la modificación de datos del usuario ), la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

 

Ante nuevas peticiones de citas, se ofrecerá telefónicamente cita con los profesionales médicos y de Enfermería y se definirá el número de consultas que se considere necesario para atender a patologías no demorables, en horario de mañana y tarde.

 

En cuanto a las recetas, ya se dispuso que los pacientes con tratamientos crónicos podían recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses la validez de dichos tratamientos. Pero si el paciente no está incluido en receta electrónica y necesita recetas para continuar su tratamiento, debe solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con su médico de atención primaria. Contactarán con la persona telefónicamente y le indicarán la forma de obtener las recetas papel que requiera.

 

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a  través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

 

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los reciben en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.