Peñaranda ya tiene fecha para el estreno del nuevo conjunto iconográfico de su iglesia: el 20 de mayo
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Peñaranda ya tiene fecha para el estreno del nuevo conjunto iconográfico de su iglesia: el 20 de mayo

Lauren Sevillano, Carmen Ávila y Alejandro Mesonero

Desde el lunes, cuando empiece el montaje de los 16 cuadros, hasta el próximo viernes por la mañana, la iglesia de San Miguel permanecerá cerrada al culto.

Después de casi siete años, Peñaranda de Bracamonte ya tiene fecha para el estreno del nuevo conjunto iconográfico que lucirá el retablo de la iglesia de San Miguel: será el próximo 20 de mayo después de la misa de las 20:00 horas. Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, quien ha recordado que se trata de un proyecto "importante para Peñaranda".

 

"Era evidente que la iglesia necesitaba vestirse un poco, será importante desde el punto de vista de la fe para unos y artística y culturalmente para otros, pero creemos que engloba todas las sensibilidades. Para el Ayuntamiento era un proyecto ilusionante y cuando todos lo veamos será del agrado de los peñarandinos y esperamos que atraiga al turismo", ha asegurado la regidora.

 

La instalación de los 16 cuadros que componen el conjunto comenzará este lunes, por lo que el párroco de la localidad, Lauren Sevillano, ha avanzado que el templo permanecerá cerrado al culto durante la próxima semana, por lo que hasta el viernes por la mañana todos los oficios que sean necesarios que realizarán en la iglesia de las Madres Carmelitas.

 

Este conjunto iconográfico se compone de 16 cuadros de gran formato que han sido realizados por el artista peñarandino Alejandro Mesonero y sustituye al antiguo retablo del siglo XVII que quedó completamente destruido tras el incendio que destruyó el templo en la noche del 7 al 8 de junio de 1971. Las pinturas, realizadas en óleo sobre lienzo, representan imágenes "muy figurativas" de un apostolario y cuenta con cuatro escenas más: un Cristo resucitado, un Espíritu Santo, una Epifanía y una Encarnación.

 

El objetivo del artista, que comenzó a pintar las obras a principios de 2018, era representar "algo que recordara la simbología y la esencia que tenía el antiguo retablo pero con el arte de hoy. Siempre he querido que este retablo no tenga ningún aditamento barroco, porque el barroco es del siglo XVII y estamos en el siglo XXI y el arte ha evolucionado. Toda esa exhuberancia que tenía el barroco es lo que he quitado". Las obras se presentan con un marco de unos tres centímetro de ancho y unos ocho de profundidad.

 

Este conjunto iconográfico se colocará tras el altar y se hará con un complejo sistema de montaje para que las obras parezca que "estén suspendidas", tal y como ha explicado el propio artista. "Yo no quería que las obras estuvieran pegadas a la pared para evitar posibles problemas de humedades y quería que estuvieran como flotando en el aire y ha sido muy complejo. Cada cuadro lleva unas 80 piezas por detrás pero ninguna se va a ver", ha contado.

 

El proyecto comenzó a prepararse en el año 2015, cuando el artista peñarandino presentó el proyecto del conjunto iconográfico al Ayuntamiento de la localidad. Tras la llegada a la alcaldía de Ávila de Manueles "comenzamos a estudiar las posibilidades que teníamos para llevarlo a cabo y la Iglesia empezó a trabajar sobre los permisos necesarios para poder instalarlo", ha recordado la regidora, quien ha destacado la "buena predisposición de todas las partes". La pintura de las obras ha sido financiada por el Ayuntamiento de Peñaranda y ha supuesto una inversión de 160.000 euros, mientras que la parroquia se hará cargo del coste del montaje de la obra.

 

"La principal tarea de la parroquia es la evangelización y no hay nada más bonito que evangelizar a través del arte y con la belleza, que siempre nos remite a Dios; por eso el conjunto iconográfico nos va a ayudar a descubrir y visualizar la belleza de Dios. Peñaranda está en disposición de ofrecer una obra de arte excepcional que va a enriquecer no solo la fe de la Iglesia, sino también la cultura, el turismo y la economía. Hay que agradecer a los que después del incendio hicieron un esfuerzo enorme para dejar la iglesia tal y como está ahora, muy austera pero muy bonita y muy digna, pero también hay que reconocer que con esta obra de arte nuestra parroquia sale ganando", ha asegurado el párroco peñarandino.

 

Desde el Consistorio han avanzado también que trabajan en la puesta en marcha de un proyecto en torno al conjunto iconográfico para dar a conocer todos los detalles de las obras. Así, "habrá alguna publicación que integre toda la explicación con todos los detalles de la obra tanto para visitas guiadas como para el que quiera descubrir el retablo".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: