Peñaranda y Guijuelo se enfrentan a los test masivos para intentar doblegar la 'incidencia prohibida'
Cyl dots mini

Peñaranda y Guijuelo se enfrentan a los test masivos para intentar doblegar la 'incidencia prohibida'

Realización de un test de detección del Covid. Foto: EP

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, las dos zonas de salud tenían este domingo una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

Las zonas básicas de salud de Peñaranda de Bracamonte y de Guijuelo se enfrentarán en los próximos días a la realización de test masivos de antígenos, tal y como anunció hace unos días la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El objetivo es conocer la situación real para tratar de 'doblegar la curva' y bajar la incidencia acumulada en ambas zonas, que según los últimos datos publicados por el Gobierno regional, supera los 500 casos por 100.000 habitantes.

 

De hecho, ambas zonas han mejorado sus datos en los últimos días, pero el objetivo de Sanidad es conocer la situación real para aislar los casos positivos y doblegar la 'incidencia prohibida'.

 

En el caso de Peñaranda de Bracamonte, según los últimos datos de este domingo, la zona de salud registra una incidencia acumulada a 14 días de 527,16 casos por 100.000 habitantes y contabiliza 9 casos nuevos en los últimos siete días con una positividad global de las pruebas diagnósticas por semana del 7,10%. Este sábado, la incidencia acumulada a 14 días era de 559,11.

 

Por su parte, Guijuelo arranca la semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 514,82 y dos nuevos casos confirmados en los últimos siete días. En este caso, la incidencia a 7 días ha bajado hasta los 35,51 casos, mientras que la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana es del 7,87%.

 

Los cribados se llevarán a cabo en la zona de Peñaranda del lunes al miércoles y, en cuanto a Guijuelo, tendrán lugar jueves y viernes. Según la Delegación Territorial, los test de antígenos de segunda generación se realizarán a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la Zona Básica de Salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo por Covid-19 en los tres meses anteriores.

 

En Peñaranda incluye a las poblaciones de Peñaranda, Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo.

 

Las pruebas en Peñaranda se realizarán el lunes en horario de tarde; el martes, 1 de diciembre, en horario de mañana y tarde, y el miércoles, 2 de diciembre, en horario de tarde , en las instalaciones del Pabellón Municipal Miguel Ángel Jimenez Barcala.

 

Posteriormente, la Junta de Castilla y León realizará también un cribado en Guijuelo, cuya toma de muestras se realizará los días 3 y 4 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones municipales de la calle Bajada de las Piscinas. Los municipios que forman parte de esta zona de salud son, además de Guijuelo, Aldeavieja de Tormes, Bercimuelle, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Casafranca, Cespedosa, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Íñigo Blasco, Ledrada, Montejo, Nava de Béjar, Navahombela, Navamorales, Palacios de Salvatierra, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Revalvos, Salvatierra de Tormes, San Medel, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sorihuela y La Tala.

 

La Delegación Territorial ha explicado que el personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, lo que "permite no sobrecargar a los trabajadores de ambos centros de salud", según ha informado Europa Press. Se organizarán en dos turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá un enfermero, encargado de tomar la muestra, un técnico TCAE, que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 24 profesionales por turno.

 

En este sentido, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS, ha avanzado la Delegación.

 

No es el primer cribado masivo que se realiza en la provincia salmantina, ya que los vecinos de Sotoserrano se sometieron a test masivos ante el aumento de casos registrados en la localidad serrana y por el que fue necesario adoptar otras medidas como el confinamiento perimetral del municipio durante dos semanas. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: