Peñaranda se prepara para avanzar en la desescalada: "Hay que tener cautela y cumplir las normas"

Peñaranda de Bracamonte

La Zona Básica de Salud de Peñaranda pasará a fase 1 este lunes, 18 de mayo, el primer municipio de más de 5.000 habitantes de la provincia que lo hace.

Peñaranda de Bracamonte se prepara para una nueva realidad a partir del lunes. Una vez que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de la Junta de Castilla y León, la Zona Básica de Salud peñarandina pasará a Fase 1 este lunes 18 de mayo y Peñaranda de Bracamonte será el primer municipio de más de 5.000 habitantes de la provincia en hacerlo.

 

Con ello, los peñarandinos podrán disfrutar de nuevas medidas de alivio al confinamiento y podrán comenzar a reactivarse sectores económicos como la hostelería o los comercios. Sin embargo, todo ello requiere una planificación previa en la que ya trabaja el Ayuntamiento de la localidad. Así lo ha asegurado su alcaldesa, Carmen Ávila, que asegura que "ya estamos planificando todas las cuestiones para el inicio de servicios como las bibliotecas o el polideportivo y estamos replanteando el personal que está teletrabajando para la reincorporación presencial".

 

De esta forma, la regidora explica que "ya hemos ido preparando algunos espacios municipales pero ahora hay que sentarse a ver la planificación adaptando todos los servicios y las oficinas municipales". Para ello, ya han encargado las mamparas para garantizar la seguridad y se espera que puedan estar puestas este mismo lunes.

 

En el ámbito económico y social, los peñarandinos podrán disfrutar ya de los primeros cafés o cañas en las terrazas si lo establecimientos del municipio deciden abrir sus puertas. Una medida permitida en la Fase 1 con un 50% del aforo de la terraza y no más de diez personas por grupo. En este sentido, el Ayuntamiento estudiará cada caso para poder ampliar la superficie. "Estudiaremos cada caso individualmente para ver cuánto espacio más se les puede conceder y qué posibilidades tenemos", explica Carmen Ávila.

 

Otro de las medidas que permite esta nueva fase de la desescalada es la posibilidad de celebrar los mercadillos con un número limitado de puestos y el de Peñaranda es un emblema de la localidad. Sin embargo, la alcaldesa asegura que "creo que debe ir con calma por la dificultad que tiene para controlar las medidas de higiene y distancia social", por lo que "en principio esta próxima semana no habrá mercadillo porque es un tema que tenemos que pensarlo muy detenidamente".

 

Y es que ha querido hacer un llamamiento a la "responsabilidad y la cautela". "Pido a los peñarandinos que sean responsables porque hay que cumplir las normas de la Fase 1 porque esto es una tarea de todos y al final las cosas se consiguen con el esfuerzo de todos", ha asegurado la primer edil.

 

Peñaranda y su Zona Básica de Salud han sido municipios donde el virus ha estado bastante controlado y la situación había mejorado mucho en las últimas semanas. Y llegaron las buenas noticias. "Ha habido algunos municipios sin casos y, tras hacer los test, no ha habido ningún positivo en las dos residencias peñarandinas, ni entre los trabajadores ni los residentes".

 

Todo ello ha llevado a que Peñaranda consiga convertirse en el municipio de mayor población en Fase 1 de toda la provincia. Y en buena medida también ha sido por el comportamiento de los vecinos. Durante este confinamiento "la tónica general ha sido buena y los peñarandinos han cumplido con la cuarentena aunque siempore hay alguien que se salta las normas. Pero no han sido muchas, durante estas semanas la Policía Local ha realizado más de 30 propuestas de sanción pero en general el comportamiento no ha sido malo; también los agentes han realizado advertencias y recomendaciones qye han servido para evitar infracciones. Esto es algo muy serio y no podemos jugar con ello".

 

Sin embargo, estos buenos datos de incidencia de la enfermedad en el municipio también se deben a las medidas. "Nosotros empezamos a tomar medidas antes del estado de alarma y cerramos las actividades, el centro de Infantil y la biblioteca y eso sirvió para que hubiera menos contagios, aunque cuesta tomar una decisión así cuando todavia no había una normativa al respecto".

 

"Si entre todos cumplimos las normas irá mejor para la salud de todos y la economía", ha concluido.

Comentarios

policia municipal lo ven 16/05/2020 15:17 #2
para la policia municipal seria muy interesante que denunciaran el lamentable estado de las carreteras en las cuales hay grandes socabones y que ellos ven a diario y no se arreglan carretera salamanca frente al polideportivo gran socabon en el asfalto lo vereis pero pasais, calle chamberi frente donde vive el alcalde saliente lleno de socabones, la policia municipal es consciente de que esos es un peligro para la circulacion,
franjas horarias 16/05/2020 09:40 #1
fase 1 las salidas los horarios y franjas de edades siguen igual o hay ya es horario libre y se abren las distancias mas de 1 km, la fase 1 contempla algo de eso, los pueblos vecinos de esta zona basica de salud podran venir a peñaranda o las famosas fronteras se lo impiden la policia municipal retirara las polemicas valizas aun pasando a fase 1 hay que tener en cuenta las limitaciones de movilidad entre las personas podemos salir a cualquier hora a tomar una caña, o a pesear

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: