Peñaranda pondrá en marcha por primera vez unos presupuestos participativos
Cyl dots mini

Peñaranda pondrá en marcha por primera vez unos presupuestos participativos

Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Los vecinos podrán decidir el destino del 10% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal para este año.

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte pondrá en marcha, por primera vez, una iniciativa para la elaboración de los presupuestos participativos. Una medida que se aprobará en el próximo pleno municipal, que dará luz verde al reglamento que regirá la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas municipales para este año.

 

Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, quien ha explicado que se trata de "una herramienta de participación y de gestión con las aportaciones de los vecinos, que podrán decidir una parte de las inversiones". De esta forma, según se contempla en la propuesta, la participación vecinal podrá decidir el 10% del capítulo de inversiones del próximo presupuesto del Consistorio peñarandino.

 

Para ello, una vez se apruebe el reglamento, se abrirá un periodo para la recepción de propuestas, que podrán realizarlas todos los vecinos y cualquier persona que tengan alguna relación con la localidad, ya sea una segunda vivienda o una empresa en el municipio, aunque no resida en él. Sin embargo, en las votaciones, que se realizarán una vez haya finalizado el periodo de recepción de propuestas, solo podrán participar los vecinos mayores de 18 años y empadronados en el municipio.

 

"Una vez que el Pleno apruebe los presupuestos sacaremos las fechas para la presentación de propuestas, para lo que habilitaremos un correo electrónico. Después se abrirá el periodo de votación, que la idea es que dure alrededor de una semana para dar tiempo a los vecinos a que puedan votar", ha asegurado Carmen Ávila.

 

La idea del Ayuntamiento, según ha explicado su regidora, es que todo el proceso pueda estar hecho durante el mes de febrero para continuar con la elaboración de los presupuestos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: