Peñaranda modifica la ordenanza de terrazas: crea un periodo especial para las de la calle Ricardo Soriano
Cyl dots mini

Peñaranda modifica la ordenanza de terrazas: crea un periodo especial para las de la calle Ricardo Soriano

Carmen Ávila y Antonio Poveda (Foto: I. A.)

Permitirá que durante la Semana Santa estén instaladas pero sin la plataforma y las protecciones para permitir el paso de las procesiones.

Con el objetivo de buscar una "solución intermedia" para las terrazas de la calle Ricardo Soriano, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobará mañana en el pleno municipal la modificación del reglamento y de la ordenanza fiscal de las terrazas en el que incluirá un periodo especial para esta calle, tal y como han explicado la alcaldesa de la localidad Carmen Ávila y el concejal Antonio Poveda.

 

En este sentido, el objetivo de la medida es permitir a los hosteleros que puedan continuar con las terrazas pero reducir los inconvenientes que puedan generar a los vecinos y a quienes pasean por esa calle, entre ellas las procesiones de Semana Santa. Por ello, el nuevo reglamento incluirá un nuevo periodo de terrazas, previsto en principio para los hosteleros de esta calle pero que puede ampliarse a otras zonas en caso de ser necesario. 

 

"Esta calle es zona de paso de las procesiones de Peñaranda, pero si están instaladas las terrazas con la plataforma y las protecciones que indica la normativa no pueden pasar, por lo que se ha establecido una situación excepcional en la normativa para solucionar este problema", ha explicado la regidora. En este sentido, la nueva normativa establecerá para esta calle un nuevo periodo de terrazas que irá desde el sábado anterior al Domingo de Ramos y hasta el 15 de octubre. No obstante, durante la Semana Santa, es decir, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección podrán instalar las terrazas pero sin la plataforma y la protección perimetral que marca la ordenanza para las terrazas en la calzada y deberán recoger durante las procesiones. Después del Domingo de Resurrección ya deberán instalar los elementos que marca la normativa y podrán mantenerlos hasta el 15 de octubre.

 

Este nuevo periodo de terrazas se suma a los tres que permite actualmente el Ayuntamiento y que incluyen uno anual y otro del 15 de marzo al 15 de octubre. "Estas terrazas no podrían optar al periodo anual", según ha puntualizado la alcaldesa.

 

"Creemos que es una solución intermedia porque el periodo más fuerte para las terrazas está cubierto pero se limitan los perjuicios para los vecinos y quienes transitan por la calle en los meses que no se utiliza", ha asegurado Carmen Ávila. Además, se ha limitado el número de veladores que pueden utilizar estos establecimientos. 

 

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, "prácticamente todos los bares de Peñaranda han solicitado terraza". "Han sido dos años muy complicados en los que intentamos favorecer que pudieran trabajar. Han estado dos años exentos de la tasa de terrazas y ahora que la situación es de cierta normalidad en cuanto a aforos y restricciones entendemos que quieran continuar con sus terrazas. Ahora este año ya tienen que pagar la tasa de terrazas, la misma que se pagaba en 2019 y ya vuelve a ser obligatorio instalar las protecciones, de lo que han estado exentos estos dos años para evitarles más gastos", ha concluido la regidora.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: