Peñaranda gestionará en 2022 un presupuesto de 6,2 millones y destinará más un millón a inversiones
Cyl dots mini

Peñaranda gestionará en 2022 un presupuesto de 6,2 millones y destinará más un millón a inversiones

Fran Días, Carmen Ávila y Patrocinio Macías

El Ayuntamiento destinará también una partida de 20.000 euros para ayudas a la natalidad.

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte gestionará este ejercicio un presupuesto municipal que ascenderá a un total de 6,2 milones de euros, de los que algo más de un millón se destinarán al capítulo de inversiones. Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, junto a los concejales Francisco Díaz Muñoz y Patrocinio Macías, quienes han detalladado unas cuentas que el pleno municipal debatirá y aprobará en su sesión del próximo martes 29 de marzo.

 

En este sentido, el presupuesto refleja una partida de inversiones de un total de 939.144,12 euros, a los que habrá que sumar la subvención de los Planes Provinciales de la Diputación, que "aún no están aprobados, esperemos que se haga pronto para poder incorporarlo al presupuesto, que superará el millón de euros en inversiones", ha asegurado la regidora peñarandina. Esta partida de Planes Provinciales se destinará a diversas pavimentaciones en distintos puntos del municipio.

 

En cuanto a las inversiones, que suponen alrededor de un 15% del total del presupuesto municipal, destacan los 270.000 euros que se destinarán a la mejora del acceso al polígono industrial del Inestal. "Acometeremos el ensanche de la calzada en el acceso al polígono desde Macotera, una actuación muy demandada por los empresarios", ha asegurado. Además, otra de las partidas más elevadas de este capítulo será para el proyecto de reforma del parque de Los Jardines, a lo que se destinarán 200.000 euros. No obstante, esta partida es "aproximada, ya que tenemos pendiente convocar un concurso de ideas para ejecutar estas obras", según ha avanzado Carmen Ávila.

 

Por otra parte, el Consistorio continuará este año con la mejora del pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala, al que destinará alrededor de 140.000 euros en dos partidas para acometer la reforma de la pista, que recibirá 90.000 euros, y la reforma de la cubierta plana, a lo que se destinarán algo más de 50.000 euros, ya que "esta cubierta da goteras y se filtra el agua".

 

La reforma de la fachada del Teatro Calderón contará con una inversión de 75.000 euros, mientras que se destinarán otros 40.000 euros a algunas reformas en las piscinas municipales. Finalmente, se han reservado otras partidas para el Plan Director de Tráfico, la adquisición de materiales para la mejora del acerado, que se acometerá dentro del plan de empleo Sepe-CCLL, mejoras en la red de saneamiento, adquisición de mobiliario urbano, mejoras en los colegios públicos del municipio, adquisición de instrumentos para la Escuela de Música, la adquisición de maquinaria de construcción y jardinería, nuevos equipos informáticos y la adquisición de terrenos para completar las obras de la tubería que conecta la presa de El Milagro con la potabililzadora.

 

Asimismo, este año se ha vuelto a destinar una partida para los Presupuestos Participativos, en los que serán los propios vecinos los que realicen algunas propuestas de inversión y elegirán el destino de esta partida, para la que se han reservado 83.000 euros. Se trata de una cuantía que "se ha incrementado con respecto al año pasado". Durante el ejercicio 2021 los peñarandinos decidieron destinar una parte de su presupuesto de inversiones a la construcción de unas gradas para el polideportivo, una obra que "todavía no hemos podido ejecutar pero que se realizará durante este año", ha recordado Carmen Ávila.

 

Ayudas a la natalidad

 

Por otra parte, los responsables municipales han anunciado que destinarán una partida de 20.000 euros para ayudas a la natalidad para las familias peñarandinas, cuyas bases se están preparando y se darán a conocer próximamente. No obstante, Ávila ha avanzado que se concederán 500 euros por solicitud.

 

"Esperamos que este presupuesto sea ajustado con un ahorro neto positivo y un remanente de tesorería positivo. Nuestro nivel de endeudamiento se reduce este año un 13% y estamos muy por debajo de lo que nos permite la ley", ha asegurado la alcaldesa y ha recordado que "la partida de gastos más alta del presupuesto es la que se destina a gastos de personal, ya que no tenemos servicios externalizados y todos los servicios que se prestan se hacen con empleados municipales".

 

En cuanto a los ingresos, la alcaldesa ha asegurado que "podían ser más altos pero consideramos que, tal y como está la situación, no era el momento de subir ninguno de los impuestos municipales". "Apostamos por partidas importantes para mejorar la calidad de vida de los peñarandinos y acudiremos a todos los programas de empleo a los que podamos optar, desde 2015 se ha reducido el desempleo en la localidad y seguiremos en este camino", ha concluido Carmen Ávila.

Comentarios

presupuestos participativos 01/04/2022 10:10 #1
para que sacan esas encuestas si después no respetan lo acordado gradas del polideportivo no están concluidas, a pesar de que hay temas mas importantes hay que respetar la decisión de la mayoría de los participantes hay temas que se les van de las manos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: