Actualizado 12:26 CET Versión escritorio
Salamanca

Peñaranda de Bracamonte, el encanto de un lugar de paso

La localidad salmantina esconde un agradable entorno familiar y espacios culturales desconocidos para turistas y vecinos.

Publicado el 18.05.2018

Peñaranda de Bracamonte es un buen lugar de paso para todos aquellos que viajan entre Madrid y Salamanca, y quieren alojarse a un precio asequible para todos los bolsillos. Al igual que ocurre en las películas si pasas unas horas en la localidad salmantina la percepción de pueblo cambia progresivamente. Durante el invierno viven unas 7.000 personas.En verano, duplican su población debido a la vuelta de los vecinos de otras capitales. El pueblo está ubicado a 47 kilómetros de Salamanca y a 171 kilómetros de Madrid.

 

La primera parada es la Casa del Arte, y es que en Peñaranda la cultura es una de las señas de identidad, pilar fundamental del pueblo y sus ciudadanos. Por ello, ante la donación de la obra pictórica de María Carrera, desde el Ayuntamiento se plantearon el lugar donde albergar sus cuadros, sus obras de arte de forma permanente. "Así surgió la idea de lo que es esta casa de arte, un lugar de encuentro de artistas peñarandinos de prestigio, un lugar dinámico donde poder apreciar y disfrutar de la cultura y el arte", ha explicado Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de la localidad.

 

Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de la localidad (Fotos: De la Peña) 

 

Allí también se encuentran las miniaturas de Germán Alfayate, artista peñarandino "que comenzó haciendo maquetas de trenes hace 20 años, para luego pasar a las miniaturas de lugares emblemáticos de la ciudad, siendo algunos de ellos fiel reflejo de la actualidad y otros, por el contrario, representaciones de elementos de la ciudad desaparecidos". Para realizar las miniaturas utiliza materiales, muchos de ellos reciclados, como cartón, poliestireno, diversos aislamientos, arcilla, pintura...

 

Otra de las joyas que pueden visitarse siempre con autorización de las Madres, es el Convento de las Carmelitas Descalzas donde hay una exposición de pintura napolitana muy importante, de hecho, algunas de las mismas han estado expuestas en las Edades del Hombre, sin duda una de los mayores atractivos. De las escuelas Napolitana, Veneciana y Boloñesa, entre otras, llegaron obras señeras de la pintura italiana. Autores como Lucas Jordán, Andrea Vaccaro o Guido Reni dejaron muestra de su mejor quehacer pictórico.

 

No podían faltar otras obras italianas traídas por el fundador, como la ricacolección de bronces de la que destacan un espléndido calvario llamado el Oratorio del Conde, las urnas conteniendo reliquias de santos que se conservan en la Capilla de Loreto y un llamativo y espectacular relicario, quizás siciliano. Llamativas por ser casi únicas en su género son Las Postrimerías, una pieza de caoba en forma de cruz con hornacinas, en las que en una extraordinaria labor de modelado en cera se representan la Muerte, el Purgatorio, el Paraíso, el Infierno y el Limbo.

 

El casco antiguo de Peñaranda fue declarado, en 1973, Conjunto Histórico Artístico, en torno a sus tres plazas sucesivas: Agustín Martínez Soler, Constitución y España (antiguamente, de la Corralada), separadas estas dos últimas por el llamado Palacio de los Condes. Estas plazas porticadas son lo más visitado de Peñaranda y llaman la atención no solo por su arte sino también que en ellas se concentra toda la actividad y el ambiente de la ciudad.

 

 

En estas plazas los turistas pueden comprar productos originarios de la tierra como los dulces de sus pastelerías o degustar tostón en cualquiera de sus muchos restaurantes, "sin duda Peñaranda destaca por su gastronomía". Además en estas plazas tiene lugar el mercado semanal, que se celebra los jueves desde hace siglos.

 

Hace 25 años el Teatro Calderón se reabría a los sueños y hoy por hoy se ha convertido en un referente inexcusable de la ciudad. Desde su inauguración, está adherido a la Red de Teatros de Castilla y León. En la memoria de cada uno, los actores y actrices de renombre que han llenado de vida su coqueto escenario: Nuria Espert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba o Charo López, entre otros. Pero no sólo de teatro se han llenado sus paredes, también la música, danza e incluso el cine han estado presentes de forma continuada.

 

Para cerrar esta ruta no podríamos olvidar hacer una visita a La Florida, uno de los cosos taurinos con más historia de la provincia salmantina que en septiembre de 2018 cumplirá 111 años.

 

Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)

La localidad salmantina sin duda puede presumir de su historia pero también de uno de los puntos de referencia más importantes como lo es el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Una innovadora apuesta por la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el medio rural a través de la cualificación de recursos humanos, el acceso a los flujos de información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la información y la generación de servicios tecnológicos aplicados a la educación, la formación continua, la administración local, la cultura la igualdad y la democracia. "El CITA abre todas las autopistas tecnológicas para que puedan recorrerlas todas las personas. Acercan los avances tecnológicos a la comunidad educativa, al sector empresarial, a los agentes sociales, a la administración, a los trabajadores...", asegura Ávila.

 

FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

Una institución que desde sus orígenes se dedica a la actividad educativa y cultural, que desde el momento de su creación tuvo la voluntad de comprender la realidad de la lectura, más allá de las convenciones y apariencias, a través de una diversidad de investigaciones que la han convertido en una de las organizaciones que mayor caudal de conocimiento ha generado en el mundo. "Tanto las lecciones aprendidas gracias a proyectos experimentales como los resultados de las investigaciones son procesados y transferidos a la sociedad a través de libros, webs, artículos, cursos, conferencias, asesorías y diseño de planes y proyectos a medida", resume la primera edil de Peñaranda.

COMENTARComentarios

  • #5 para Macario

    21/05/2018 13:58

    Como intelectual que eres , Sabras diferenciar una noticia de un artículo de buen gusto, pero como eres.......
  • #4 destroza todo

    21/05/2018 13:52

    La verdad si fuerais buenos Peñarandinos veríais las cosas buenas que tiene nuestro pueblo , pero claro seguro que os consideráis de la capital, que mierda sois.
  • #3 peñarandina

    20/05/2018 12:02

    un encanto que cuando llueve se inundan las calles y se convierten en arroyos
  • #2 Informamos

    18/05/2018 09:25

    LA DISTANCIA CORRE COMO EL TIEMPO PEÑARANDA ESTA A 40 KM DE SALAMANCA NO NOS ALEJEIS MAS JUSTAMENTE 20 MINUTOS
  • #1 Macario

    18/05/2018 08:02

    las fotos son recientes, de ayer mismo no?
  • #6 del pueblo

    22/05/2018 13:29

    y si algunos tuvieran algo de educacion no insultarian