Peñaranda da luz verde a una nueva ordenanza para la recogida de residuos y establece sanciones
Cyl dots mini

Peñaranda da luz verde a una nueva ordenanza para la recogida de residuos y establece sanciones

Pleno en el Ayuntamiento de Peñaranda

El pleno municipal también ha dado luz verde al proyecto de las obras de la tubería del Cañón del Río Almar y la actualización del Plan de Ajuste.

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una nueva ordenanza municipal sobre la limpieza viaria y la recogida de residuos en el municipio. Una ordenanza "extensa", según ha explicado la alcaldesa peñarandina, Carmen Ávila, y que establece sanciones para aquellos que la incumplan.

 

"No tiene ningún sentido que nos encontremos en cualquier parte del municipio todo tipo de residuos", ha asegurado la regidora peñarandina, quien ha añadido que esta ordenanza surge de la "necesidad de afrontar los efectos contaminantes de los residuos y de un mayor respeto y cuidad por el medio ambiente y el reciclaje. Esta ordenanza nos ayudará a ser más responsables con los residuos". 

 

Además, Carmen Ávila avanzó que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno municipal una ordenanza sobre el Punto Limpio y recordó, ante la petición de más papeleras efectuada por el Partido Popular, que se han instalado 14 nuevas papeleras en distintos puntos del municipio. La ordenanza contó con el voto a favor de los cuatro grupos políticos con representación en el pleno municipal.

 

Igualmente, y también por unanimidad, se dio luz verde al proyecto de las obras de la tubería del Cañón del Río Almar, de la que falta un tramo de alrededor de 2,5 kilómetros pero para el que ha sido necesario elaborar un nuevo proyecto. En este sentido, Ávila recordó que la Junta ya ha acometido la obra de sustitución de la tubería "desde la presa hasta el municipio, un tramo de más de 20 kilómetros, que ya está en uso. Sin embargo, quedó un pequeño tramo de menos de 3 kilómetros de difícil accesibilidad y era imposible hacer los trabajos con el mismo método, por lo que ha habido que parar la obra".

 

Ahora la Junta de Castilla y León ha elaborado un nuevo proyecto por un importe de 1,2 millones de euros para acometer la obra en el tramo que falta, para lo que ha sido necesario que el Ayuntamiento aprobara el proyecto, que incluye una serie de compromisos municipales como algunos costes y la ejecución de las expropiaciones temporales para el acceso de materiales y maquinarias necesarias para acometer la obra. "Todas las expropiaciones serán en la provincia de Ávila", ha apuntado la alcaldesa peñarandina.

 

Por su parte, donde ya no hubo unanimidad fue en la aprobación de la actualización del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, que salió adelante únicamente con los votos del equipo de Gobierno y la abstención de Partido Popular, Ciudadanos y Peñaranda en Común. El objetivo de esta actualización es "acometer la refinanciación del préstamo de pago a proveedores del Ayuntamiento, ya que se permite que podamos refinanciar con cualquier otro banco. Creemos que siempre que pueda haber un ahorro hay que llevarlo a cabo", ha apuntado Carmen Ávila.

 

En este sentido, el Ayuntamiento sacó a licitación para las entidades financieras del municipio esta refinanciación para conseguir una rebaja en el tipo de interés y ahora deben enviar toda la documentación al Ministerio. "Estamos a expensas de lo que diga el Ministerio, si luego tenemos que modificar algo lo volveremos a traer al pleno", dijo.

 

Sin embargo, este punto generó muchas dudas en la oposición, que mostró su recelo a que pueda llevarse a cabo, por lo que se abstuvieron en la votación.

 

Finalmente, tampoco salió adelante una moción presentada por Peñaranda en Común para la creación de un plan de autoconsumo en los edificios municipales, así como bonificaciones fiscales para los ciudadanos en cuestiones relacionadas con esta materia. La propuesta contó con el voto a favor de Peñaranda en Común, las abstenciones de PP y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: