Peñaranda cambiará los 23 kilómetros de tubería de fibrocemento desde la presa del Milagro

Presa El Milagro, que abastece a Peñaranda.

La Junta aportará 2,6 millones para cambiar de un plumazo los 23 kilómetros de tubería de fibrocemento que se usan en la conducción desde la presa del Milagro, que abastece de agua a Peñaranda.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la formalización de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca, para la ejecución de una nueva conducción de agua desde la presa El Milagro. La Junta de Castilla y León aportará 2.613.951 euros, el 90 % del coste total de la obra cumpliendo así el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en la visita a la localidad el pasado año.

 

El convenio, que permitirá la ejecución de la nueva conducción, establece una aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 2.613.951 euros, el 90 % del coste total de la obra, que asciende a 2.903.951 euros, y el resto a cargo del ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, repartido en las anualidades presupuestarias hasta 2020.

 

Peñaranda de Bracamonte recibe el suministro de agua desde la presa de El Milagro, utilizando para ello una conducción de fibrocemento de aproximadamente 23 km de longitud, cuya antigüedad ha venido ocasionando prolongadas interrupciones en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable. El Consejo de Gobierno ya había concedido en enero de 2016 una subvención directa al Ayuntamiento de la localidad de 300.000 euros para acometer con urgencia la sustitución de un tramo de conducción de un kilómetro donde se estaban produciendo la mayoría de las averías.

 

La Consejería ha redactado ya un proyecto técnico para acometer la nueva conducción de aproximadamente 22 km, con los elementos accesorios que resulten necesarios para asegurar la correcta prestación de este servicio y será la encargada de ejecutar la obra. Por su parte el ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra.

Con este acuerdo se cumple el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su visita a la localidad tras la solicitud del Ayuntamiento de la construcción de la nueva conducción. El pasado año la Junta, para garantizar el abastecimiento durante el verano, aprobó una subvención de 300.000 euros para sustituir un tramo de tubería de 4,5 kilómetros donde se han concentraron la mayoría de las averías el pasado verano.