Peñaranda busca la convivencia entre el tráfico y los peatones en la reforma de las plazas

La alcaldesa de Peñaranda y el arquitecto del proyecto durante la reunión con comerciantes y vecinos

El Ayuntamiento propone la convivencia entre peatones y vehículos en la reforma del conjunto de las plazas mientras los comerciantes se quejan por la reducción de plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Peñaranda presentó hoy el proyecto de reforma del conjunto de las tres plazas, que en palabras del arquitecto-redactor, el peñarandino Santos Plaza, apuesta por la convivencia entre el uso peatonal y la circulación del tráfico. La reforma, que se hará por fases, contempla una mejor accesibilidad distinguiendo los diferentes usos con la utilización de materiales diversos, suprimiendo bordillos y favoreciendo una superficie más plana.

 

En torno a un centenar de personas acudieron a la reunión que tuvo lugar en el Centro Social. La mayoría de ellos mostraron su malestar por la reducción de plazas de aparcamiento, en especial en la Plaza de la Constitución. En este sentido, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, se comprometió a estudiar la posibilidad de habilitar una zona de aparcamiento en bateria.

 

El proyecto contempla que las plazas tengan un único sentido de circulación, y se suprimirá la circulación entre las plazas Agustín Martínez Soler y la plaza de la Constitución, algo que también ha sido protestado por los comerciantes. Sí que se contempla el paso de vehículos de carga y descarga.

 

En una primera fase, el Ayuntamiento prevé intervenir en la Plaza de España, tanto en la parte central como en las losas de los soportales junto a la Fundación, en unos trabajos que se podrían alargar durante unas 20 semanas. La primera edil señaló que se intentará que el corte de tráfico en la plaza sea en el menor tiempo posible, ya que cuando se actúe en la parte central o soportales no será necesario cortar la circulación.