Peñaranda aprobará este viernes un presupuesto "ajustado" y en el que destinará más de 600.000 euros a inversiones
Cyl dots mini

Peñaranda aprobará este viernes un presupuesto "ajustado" y en el que destinará más de 600.000 euros a inversiones

Momento de la lectura virtual del manifiesto contra la violencia de género en Peñaranda

El total, el Ayuntamiento peñarandino gestionará unas cuentas que ascienden a 5,6 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobará este viernes el presupuesto municipal del Consistorio para este año 2021, un presupuesto que su alcaldesa, Carmen Ávila, ha calificado de "ajustado" y que supera los 5,6 millones de euros. Y es que el Ayuntamiento cuenta con una "disminución de ingresos por las esenciones de algunas tasas durante al menos el primer trimestre como la de las terrazas o la del mercado".

 

En este sentido, la partida de inversiones reales ronda los 625.000 euros, a los que hay que sumar otros 50.000 euros procedentes de las transferencias de capital. No obstante, se trata de unas cuentas que "pueden variar", ya que "estamos en una situación atípica por el Covid-19 y es posible que haya que modificar alguna partida porque ahora es complicado prever algunas cuestiones", ha explicado la regidora peñarandina.

 

Las inversiones previstas para este 2021 se centrarán en continuar con el Plan Director de Tráfico para mejorar la circulación en la localidad, la pavimentación de una de las calles más deterioradas del polígono El Inestal, a lo que se destinarán 90.000 euros, reformas de acerados y se continuará con la mejora del parque de La Huerta, en el que se invertirán 25.000 euros. 

 

Sin embargo, las principales inversiones se centrarán en la adquisición de una nueva barredora eléctrica, que cuenta con una partida de 178.000 euros, y la renovación de la cubierta del pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala, una actuación que "urge acometer" y para lo que se han reservado 165.000 euros. Las inversiones se completan con la adquisición de mobiliario urbano, la adquisición de maquinaria de jardinería, las reformas en los colegios como el Miguel de Unamuno y para equipos informáticos.

 

Presupuestos participativos

 

Además de las inversiones previstas, por primera vez este año el Ayuntamiento peñarandino ha puesto en marcha los Presupuestos Participativos, en los que serán los vecinos los que propongan y decidan el destino de una parte de la partida de inversiones. Para ello, se han reservado un total de 56.800 euros.

 

Una vez que estén aprobadas las cuentas municipales, el Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso para recibir las propuestas de los ciudadanos y el proceso de votación, que decidirá a qué se destinará ese dinero.

 

No aumenta la presión fiscal

 

Por otra parte, Carmen Ávila ha destacado que este año el Ayuntamiento ha decidido "no incrementar la presión fiscal de los ciudadanos" para lo que se ha decidido mantener la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles y reducir algunos impuestos como el de los vehículos de tracción mecánica, que bajará este ejercicio un 10%.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: