Pegasus extrajo 2,6 gigas y 130 megas de datos del móvil de Sánchez y otros 9 megas del de Robles
Cyl dots mini

Pegasus extrajo 2,6 gigas y 130 megas de datos del móvil de Sánchez y otros 9 megas del de Robles

La noticia dada a conocer este lunes por el Ejecutivo se produce en pleno debate sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas.

Las dos intrusiones del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos del terminal, mientras que el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, extrajo 9 megas de datos.

 

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional en base a dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

 

Este lunes el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno y el de la ministra de Defensa han sido infectados con el software Pegasus.

 

El titular de la cartera de Presidencia ha detallado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención más en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021.

 

"No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la intervención ilegal de estos teléfonos "se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno".

 

De este modo, el ministro ha manifestado que el Ejecutivo ha implementado ya y seguirá implementando "medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales que pondrá a disposición no sólo de la administración central, sino también de gobiernos autonómicos, de parlamentos autonómicos, de instituciones locales y, en general, del resto de las instituciones".

 

La noticia dada a conocer este lunes por el Ejecutivo se produce en pleno debate sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas, también a través del programa Pegasus.

Comentarios

76hy9 15/05/2022 22:18 #14
Coronel Diego Camacho del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez. Según el exmiembro de la inteligencia española, el Gobierno español estaría cediendo ante un chantaje marroquí. Si así fuera, estaría cometiendo el Presidente un presunto delito de alta traición.
juan 11/05/2022 09:41 #13
Desde luego que mi voto en las Generales irá a VOX, sin dudas. Se necesita una mano que no le tiemble el pulso para tomar ciertas decisiones contra los independentistas y para cambiar mucha política de extrema izquierda. Por cierto como buen gaditano en estas votaré también a Olona, es decir a VOX.
see 11/05/2022 09:38 #10
Han golpeado el flanco más complejo de un País, el CNI, cediéndoselo a filoterroristas y separatistas, quitando a una excelente profesional para quedar bien. No se como la OTAN tiene previsto reunirse con un país tan peligroso para sus socios como es España.
Dime con quién andas... 11/05/2022 09:37 #9
No puede ser que los traidores a España se salgan con la suya. No puede ser que quien conspiraba con políticos rusos para sus fines golpistas se apunte una victoria. Ahora se entiende la obsesión del coletas por controlar el CNI. No podía consentir que el CNI supiese minuto y resultado de las andanzas del traidor Puigdemont para entregar España a potencias extrañas .No es raro el que el prófugo se acercara a quienes quieren desestabilizar Europa como sea, incluso apoyando a los movimientos de extrema derecha.Lo cual impugna por sí solo el discurso ponzoñoso de invadir Ucrania para "desnazificar" la zona. Dime con quién andas y te diré quién eres.
Toño87 11/05/2022 09:36 #8
Alguien dijo en marzo de 2.004 que "no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean". Creo que no iba muy equivocado.
Francisco 11/05/2022 09:22 #7
Si se demuestra que el Presidente del Gobierno de España, es presuntamente chantajeado por una nación extranjera, por información extraída de su móvil o de su entorno familiar o político cercano y sus acciones de los últimos meses se deben a esta circunstancia, debiera de valorarse la posibilidad de denunciarlo por los presuntos delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional establecidos en el Título XXIII del Código Penal.
Carmen 05/05/2022 14:14 #6
Importante instalar en el móvil y en el PC un antivirus de pago, a ser posible con VPN, como Norton, y en sus ajustes activar todas las opciones de seguridad. Además es importante no poner a cargar el móvil en puertos USB de bares, centros comerciales, etc, si lo hacemos, importante poner antes un bloqueador de datos USB de 3ª generación, entre el puerto USB/enchufe y el cable.
Julian 05/05/2022 12:24 #5
El Real Decreto 634/2021, de 26 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno especifica, de forma clara y contundente, que la "coordinación de los sistemas de comunicaciones" implica a ministro de la Presidencia, director de Gabinete, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, los cuatro cargos citados, siendo el ministro de Presidencia el responsable final de la misma. El texto, de hecho, lo deja claro en los artículos 4 y 5, relativos a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y al Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica, respectivamente. Por tanto son estos cuatro cargos quienes tienen y deben de dar explicaciones, sobre la seguridad de los móviles corporativos, no la directora del CNI.
Blanca 04/05/2022 08:46 #4
Los móviles del presidente de la Junta de Galicia actual presidente del PP o de Andalucía no tienen ningún tipo de control ni protección específica según sus declaraciones, una auténtica barbaridad.
José 04/05/2022 08:17 #3
El ministro Bolaños era el responsable de la seguridad de los móviles del Gobierno, velar por el secreto de las comunicaciones del Gobierno y que el Centro Criptológico Nacional revisara el estado de los teléfonos, ya que era el secretario de Estado de Presidencia y una de sus funciones era esa, por tanto es la persona que debe y tiene que dimitir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: