Pegada de carteles y mucho más: así ha sido el inicio de la campaña de las generales en Salamanca
Cyl dots mini

Pegada de carteles y mucho más: así ha sido el inicio de la campaña de las generales en Salamanca

Los principales partidos, con la excepción de Vox, se concentran en Salamanca para el inicio de la campaña electoral, en el que no ha faltado la clásica pegada de carteles en algunos casos.

Este jueves a medianoche ha arrancado la campaña para las Elecciones Generales del próximo día 28 de abril. Los principales partidos han cumplido en Salamanca con el protocolo y han celebrado actos, bien con militantes o candidatos, o las clásicas pegadas de carteles, que sobreviven en un panorama dominado por las redes sociales y los móviles. El único partido 'desaparecido' es Vox, que tiene lista y candidato, al que las encuestas dan un diputado por la circunscripción salmantina, pero que no ha celebrado acto alguno. Estas son las candidaturas de todos los partidos.

 

El más madrugador ha sido el PP, que esta mañana ya convocó a los medios de comunicación para dar difusión a la campaña que va a hacer en Salamanca con el objetivo de retener sus tres diputados y no dejar que nadie le arrebate esa cuarta acta en liza. El pistoletazo a la campaña electoral ha quedado para las diez de la noche, con Alfonso Fernández Mañueco como 'primer espada' en la circunscripción en la que espera un gran impulso a su aspiración de ser presidente de la Junta a partir del 26 de mayo. Al acto han acudido el presidente provincial, Javier Iglesias, y los números '1' al Congreso y el Senado, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba. El mensaje ha sido claro: unidad y concentrar el voto.

 

El PP no ha pegado carteles, tampoco de manera virtual, pero sí se ha hecho una foto 'de candidatos' en la que cabían los de las Cortes generales, pero también el propio Mañueco o el candidato a alcalde, García Carbayo. El estrado se ha quedado pequeño. El acto ha terminado con un vídeo de campaña.

 

El PSOE había convocado a las 23.45 horas a un acto con cargos públicos y orgánicos, candidatos, militantes y simpatizantes de Salamanca para celebrar el inicio de campaña. Allí han estado los integrantes de las listas al Congreso y al Senado, y al igual que en el PP, también acudió el candidato a alcalde, José Luis Mateos. Los socialistas que parten con el objetivo de arrebatar al PP uno de los tres diputados que tienen los 'populares' en la provincia en la 'batalla' que se va a librar por ese cuarto escaño, que también desean Cs, Vox y Unidas Podemos. 

 

La puesta en escena de los socialistas ha sido la más original. Han esperado a la medianoche para poner en marcha una cuenta atrás que ha dado paso a una imagen de Pedro Sánchez a toda pantalla. Después, los candidatos han entrado en escena para romper un telón de papel que ocultaba los lemas de campaña.

 

También cerca de la medianoche, a partir de las 23.40 horas, los candidatos de Ciudadanos por Salamanca al Congreso de los Diputados y al Senado han realizado la tradicional pegada de carteles con motivo del inicio de la campaña. Antes de la presentación del cartel, el diputado provincial, Jesús Luis de San Antonio, el candidato al Senado, Manuel Morán, y el candidato al Congreso, José Antonio Mirón, han atendido a asistentes (casi todos, cargos y afiliados del partido) y a los medios de comunicación. Ha habido presencia del actual grupo municipal y de la candidata 'in pectore' a la alcaldía, Ana Suárez. La pegada de carteles ha sido 'digital', proyectada en una pantalla. El número '1' al Congreso, José Antonio Mirón Canelo, ha llamado a pelear por el escaño en Salamanca y ha calificado de "sesgados" los resultados de las encuestas que están saliendo.

 

Unidas Podemos ha optado por la pegada de carteles a la hora legal, las 00.00 del 12 de abril. A esa hora, sus candidatos al Congreso, Isabel Muñoz Sánchez, y al Senado, Genaro Luis García López, se han hecho la foto clásica con los posters y la cola, dejando sendas imágenes en los paneles de la Puerta de Zamora. Es el único partido que ha optado por la pegada literal. La número '1' al Congreso, Isabel Muñoz, ha asegurado que "Unidas Podemos es más necesario que nunca" si se quiere "frenar ese tripartito de Colón". Salen "con ilusión y con esperanza" y tampoco se creen las encuestas, "que siempre nos ponen mal y nunca aciertan".

Noticias relacionadas