Pedro Sánchez sí revela lo que le dijeron varias sexagenarias en Salamanca sobre Franco
Cyl dots mini

Pedro Sánchez sí revela lo que le dijeron varias sexagenarias en Salamanca sobre Franco

Pedro Sánchez, en Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

Sánchez ha desvelado que el miércoles en Salamanca se le acercaban sexagenarias para agradecerle la decisión de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, hayan vivido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos "como un día de lugar" en lugar de celebrar que se trata de "una gran victoria de la democracia española".

 

Ésta es al menos la percepción que Sánchez tiene tras escuchar las referencias que los dos líderes conservadores han hecho sobre la salida de los restos del dictador del Valle y su traslado al cementerio de Mingorrubio. Casado ha advertido que las elecciones del 10 de noviembre no van del pasado, sino del futuro, mientras que Rivera ha considerado que lo único bueno de la exhumación es que por fin Sánchez dejará de hablar de los "huesos" de Franco.

 

En un mitin ante 1.100 personas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, lleno hasta reventar --se ha quedado gente fuera-- Sánchez ha desvelado que el miércoles en Salamanca se le acercaban sexagenarias para agradecerle la decisión de sacar a Franco del Valle de los Caídos y ha dedicado el fin del mausoleo al dictador a las víctimas del franquismo, que "sonreirían" si pudieran ver lo que la democracia española ha logrado.

 

El líder socialista ha rechazado las críticas acerca del electoralismo de la medida que recibe de partidos a su izquierda y derecha y ha recordado que el momento de sacar a Franco del Valle ha llegado cuando el Gobierno ha podido hacerlo. "Ni un día antes ni un día después", ha precisado.

 

Sánchez ha celebrado que España sea hoy un país completamente distinto al que soñó la dictadura de Franco, a la vanguardia en el reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI y en materia de igualdad de género.

 

Tras reivindicar el hito de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, Sánchez se ha referido a la crisis con el independentismo en Cataluña, un desafío del que venía alertando su Gobierno desde antes de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los dirigentes del 'procés'.

 

Sánchez ha incidido en que los partidarios de la independencia son una "minoría", aunque amplia, de la sociedad catalana, pero una minoría al fin y al cabo y ha defendido su fórmula para afrontar esta crisis: "ley y diálogo" por este orden.