Pedro Sánchez se escuda en la ley de secretos para no decir cuánto costó su viaje en avión oficial al FIB
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Pedro Sánchez se escuda en la ley de secretos para no decir cuánto costó su viaje en avión oficial al FIB

Pedro Sánchez participa en el Foro Reuters de Nueva York

El boletín del Congreso registra respuestas a la batería de preguntas del PP sobre el viaje de Pedro Sánchez a Benicássim para ver a The Killers.

El Gobierno se ha escudado en la ley de secretos oficiales para no contestar a preguntas parlamentarias sobre el polémico viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que usó un avión oficial para acudir el pasado verano a un concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicássim. El PP presentó una batería de preguntas para saber cómo se planificó, con qué séquito viajaba y por qué pernoctó en la zona. Y especialmente, cuánto costó el desplazamiento, cuestión sobre la que no se responde aludiendo a la condición de materia clasificada de los viajes del presidente.

 

"Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre", dice en varias de las contestaciones a la batería de preguntas planteada por diputados del PP.

 

La contestación añade que la consideración de materia clasificada para los viajes del presidente del Gobierno está avalada por la Audiencia Nacional y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. En cuanto a otras cuestiones, se responde que la Agenda de dicho día sólo recogió las reuniones y actos de carácter Institucional con otras autoridades y que por eso no se informó de la "agenda de noche" de la visita. Y que no había reuniones previstas con los responsables del festival.

 

El Partido Popular presentó semanas atrás una batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados sobre el desplazamiento a Castellón del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el avión oficial Falcon con el que aprovechó para acudir al concierto el grupo estadounidense 'The Killers' en el marco del Festival de Benicasim. El PP decidió preguntar por qué no se pagó el viaje de su bosillo y otras cuestiones para que el Gobierno confirme si el avión oficial que transportó a Sánchez el 20 de julio regresó esa tarde-noche a su base en Madrid y volvió a recogerle al día siguiente en la misma ciudad.