Pedro Sánchez irá a la investidura el 22 de julio y habrá elecciones en noviembre si no es elegido

Celebración del encuentro 'Ciencia e Investigación en la Agenda 2030'en el Complejo de la Moncloa

El debate de investidura de Pedro Sánchez será los días 22 y 23 de julio. Si no logra ser elegido en primera votación, se repetirá el día 25 de julio.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, para los próximos 22 y 23 del presente mes de julio. Así lo ha anunciado la propia Batet, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido un contacto telefónico con Sánchez, que continúa en Bruselas ante la falta de acuerdo entre los líderes de la UE respecto al reparto de poder en las instituciones europeas.

 

La fecha elegida conlleva unas posibles elecciones para el próximo mes de noviembre si Sánchez no sale airoso del trámite. La investidura deberá votarse un martes para que, en caso de repetición de elecciones, esos comicios se celebren en domingo, como es tradición en nuestro país. Así las cosas, las fechas posibles para esa votación, que tendrá lugar en la segunda jornada del debate en el Pleno del Congreso, se reducen al próximo martes, 9 de julio, o bien los siguientes martes, días 16 ó 23. Al elegir esta última, se puede prolongar la interinidad y llevaría al 23 de septiembre el plazo de los dos meses, lo que conduciría a unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

 

Para evitarlo, Sánchez se enfrenta a un debate de investidura en el que no tiene asegurados los apoyos necesarios. La mayoría absoluta del Congreso necesaria es de 176 votos. Para intentar lograrlos, el presidente en funciones se ha dado unos días más en su intento por convencer a los grupos que pueden darle apoyos. Si el día 22 no logra la mayoría absoluta, la votación se repetirá el día 23 y ahí solo necesitaría más votos a favor que en contra, mayoría simple, para ser elegido presidente del Gobierno en minoría. Si no resulta elegido, puede prolongar la interinidad antes de convocar elecciones que, previsiblemente, se celebraría el 10 de noviembre.

Noticias relacionadas