Pedro Sánchez explica las medidas del Gobierno tras declarar situación de alarma en España por el coronavirus
Cyl dots mini

Pedro Sánchez explica las medidas del Gobierno tras declarar situación de alarma en España por el coronavirus

Pedro Sánchez. TRIBUNA

El presidente del Gobierno explica las medidas tomadas y que afectan a la situación de alarma declarada en España por la crisis sanitaria del coronavirus y que afectan, como mínimo, a las dos próximas semanas. 

Las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros ya están en vigor, dado que al filo de la medianoche la norma se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estado de alarma da amplios poderes al Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.


Después de muchas horas de espera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparece para explicar las medidas que ha aprobado su consejo de ministros para intentar frenar la expansión del coronavirus. 

 

"España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias. Una crisis a la que vamos a dar respuesta con rigor científico y los recursos necesarios". 

 

"El Gobierno garantiza el suministro de alimentos, así como de energía, gas natural y otros derivados del petróleo"

 

"Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada y nuestra determinación es máxima, proteger a los españoles y ganar al virus. Ahora entramos en el estado de alarma y no nos va a temblar la mano para ganar al virus. Ponemos en el centro de las prioridades la salud de las personas". 

 

"La declaración del estado de alarma afecta a todo el Territorio español y durante 15 días. A partir de ahí la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España".

 

"Serán también autoridades competentes Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa".

 

"Todos los cuerpos de seguridad del Estado están bajo órden del ministro de Interior. Y para que se cumplan las medidas con eficacia el Ejército también está preparado"

 

"Las fuerzas de seguridad del Estado y policías autonómicas y locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior".

 

"Se podrá circular por vías de uso público para adquirir productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo, al retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia a personas con discapacidad, vulnerables y mayores; el desplazamiento a entidades financieras por causas de máxima necesidad. El desplazamiento se podrá hacer de forma individual menos en los casos donde se trate de una persona dependiente". 

 

"Queda suspendida toda actividad comercial minorista salvo aquellos destinados a bienes de primera necesidad: alimentación, estancos, tintorerías, peluquerías..." 

 

"Se evitarán aglomeraciones en los supermercados y se asegurará que los empleados mantengan la distancia de seguridad".

 

"Se suspende la apertura al público de museos, monumentos, actividades deportivas y de ocio; las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público"

 

"Quedan suspendidas los desfiles, fiestas populares y verbenas".

 

"Las ceremonias religiosas, si se respeta la distancia de seguridad y no hay aglomeraciones, pueden continuar dándose"

 

"Para asegurar bienes y servicios, el ministro de Sanidad podrá intervenir transitoriamente industria y fábricas, incluidas las privadas, así como el sector farmacéutico"

 

"Se mantienen el 100% de los servicios ferroviarios de cercanías y se reducen a la mitad los de media distancia".

 

"Todos los medios sanitarios, militares y civiles, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad".

 

"Los gobiernos autonómicos deben dejar las diferencias y situarse detrás del Gobierno de España. No hay colores. No hay ideologías. No hay territorios".

 

"Todos y cada uno de los presidentes autonómicos deberá dejar atrás sus diferencias y colocarse detrás del gobierno, nuestos ciudadanos son lo primero".

 

"El virus no distingue de territorios, ni de ideologías ni de colores políticos".

 

"Este es el momento de la responsabilidad y la disciplina social, pero también el de apoyar a los más vulnerables"

 

"Cuando todo esto pase podremos volver a los bares, a las terrazas, a los parques, pero hasta que llegue ese momento vayamos todos a una"

 

 

Noticias relacionadas