Pedro Sánchez despide el estado de alarma con un aviso: "El virus puede volver y tenemos que evitarlo a toda costa"
Cyl dots mini

Pedro Sánchez despide el estado de alarma con un aviso: "El virus puede volver y tenemos que evitarlo a toda costa"

Pedro Sánchez

Sánchez anuncia la creación de una "reserva estratégica" frente al coronavirus y pide no bajar la guardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado frente al virus, que se tendrá que complementar con las CCAA y ha pedido a todo el mundo que no baje la guardia por que todos, ha dicho, "podemos ser muro o vía de transmisión".
 

Pedro Sánchez ha comparecido para realizar una declaración institucional ante el final del estado de alarma aunque lo ha hecho dejando un mensaje: "El virus puede volver y tenemos que evitarlo a toda cosa".

 

El presidente ha apuntado que este domingo "toda España culminará la desescalada, dejaremos atrás el estado de alarma y entraremos de lleno en lo que llamamos nueva normalidad", apuntando que "hace un año nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que ha sucedido, ante el inicio de una pesadilla" y para combatirlo se decretó un estado de alarma que ahora toca a su fin. "En unas horas ya quedará levantado el estado de alarma y gracias a ese elemento constitucional hemos evitado contagios, beneficiado a todas las CCAA y hemos podido salvar miles de vidas".

 

Por eso el aviso de que la pandemia no ha finalizado y "tenemos que mantener la guardia alta y seguir a rajatabla las reglas de higiene y protección".

 

Posteriormente ha pasado a dar las gracias en primer lugar "a quienes han estado en primera línea, a los profesionales sanitarios que han dado lo que tenían y lo que no tenías. También a los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado". Ha continuado citando a a los trabajadores, agricultores, educadores y profesionales de la limpieza... "Gracias a los profesionales de la comunicación que mantuvieron prendida la luz de la información cuando todo parecía oscuro. Gracias también a los científicos que trabajan día y noche para la vacuna" y ha continuado su listado de agradecimientos. "gracias a los pequeños y a los jóvenes, que han contenido su vitalidad para proteger a quienes más quieren. Gracias a los mayores que han transmitido serenidad cuando sentían muy cerca el COVID". Y el listado de agradecimientos ha acabado con el "gracias en definitiva a todos los ciudadanos por la disciplina y la moral de victoria que han desplegado. Gracias a todos por quedarse en casa. Es un orgullo ser el presidente del Gobierno de este gran país".

 

El presidente ha recordado que habrá un homenaje a las víctimas el 16 de julio para añadir que hay otro homenaje más duradero que podemos tributarles, es volver a levantar nuestro país desde la unidad, "sin dejar a nadie atrás con esta crisis, como ha sido aprobar el ingreso mínimo vital". Sánchez ha recordado que la recuperación del país pasa por sectores recuperados pero también renovados. "En definitiva necesitamos recuperar nuestra economía y al mismo tiempo renovarla para hacerla más inclusiva" para añadir "contamos con una ventaja que no se dio en la anterior crisis, y es la respuesta europea. De la pandemia también emerge una nueva Europa que ha aprendido la lección y ha buscado el acuerdo y la solidaridad".

 

Pero también ha apuntado que es España a que debe entenderse con España. "Gastamos demasiadas energías en crear diferencias, divisiones, confrontación entre nosotros. La unidad ha salvado miles de vida, la unidad puede y debe salvar empresas y empleos. No tengamos miedo a avanzar unidos". Eso sí pone una línea "a lo único que debemos renunciar es a la falta de respecto, al insulto, al acoso, a la amenaza, a la provocación".