Pedro Sánchez confirma que habrá prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo: "No es posible levantar las medidas"
Cyl dots mini

Pedro Sánchez confirma que habrá prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo: "No es posible levantar las medidas"

Pedro Sánchez

Tras escuchar al Comité de Expertos, Pedro Sánchez ha confirmado que solicitará la prórroga de quince días más aunque con diferentes etapas. 

"Gracias a la disciplina social hemos salvado decenas de miles de vidas", ha dicho Pedro Sánchez. "Con el sacrificio de todos hemos conseguido contener la propagación del virus pero estos logros son insuficientes, tenemos que lograr mayores avances antes de levantar el confinamiento".

 

Sánchez afirma que el nuevo estado de alarma que pedirá en el Congreso hasta el 9 de mayo incluído no será igual a los anteriores: "Y lo digo en plural, habrá varios estados de alarma distintos, no solo uno".

 

Entre las novedades señala que el Gobierno propondrá "aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril tras consultar a los especialistas de psicología infantil y diversos expertos. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".

 

El presidente ha anunciado además que se implantará un sistema de indicadores para monitorizar el avance del virus. Según evolucionen los indicadores, se seguirán o no las medidas de desescalada. "Sería un error muy grave que ahora cediéramos al virus el terreno que le hemos ganado Cuando nos cercioremos que mantenemos a raya el virus y nuestro sistema de salud está listo, avanzaremos en la desescalada. Si advertimos algún riesgo, nos detendremos".

 

Interpelado sobre si podía dar más detalles de estas salidas ha señalado. "Un rato al día al aire libre" para los niños. Habrá que consensuarlo mañana con científicos y presidentes autonómicos, aunque sí ha dejado entrever después que alcanzaría a los niños hasta 12 años. 

 

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".

 

 

Ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

 

Sánchez quiere trasladar en primer lugar la propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, según ha insistido, que debe hacer bajo el criterio, amparo y asesoramiento del Comité Científico que guía al Gobierno, que les han trasladado que tomar la medida de alivio del confinamiento de niños y niñas "no representa un riesgo".

Noticias relacionadas