Pedro Sánchez confirma que habrá prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo: "No es posible levantar las medidas"

Pedro Sánchez

Tras escuchar al Comité de Expertos, Pedro Sánchez ha confirmado que solicitará la prórroga de quince días más aunque con diferentes etapas. 

"Gracias a la disciplina social hemos salvado decenas de miles de vidas", ha dicho Pedro Sánchez. "Con el sacrificio de todos hemos conseguido contener la propagación del virus pero estos logros son insuficientes, tenemos que lograr mayores avances antes de levantar el confinamiento".

 

Sánchez afirma que el nuevo estado de alarma que pedirá en el Congreso hasta el 9 de mayo incluído no será igual a los anteriores: "Y lo digo en plural, habrá varios estados de alarma distintos, no solo uno".

 

Entre las novedades señala que el Gobierno propondrá "aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril tras consultar a los especialistas de psicología infantil y diversos expertos. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios".

 

El presidente ha anunciado además que se implantará un sistema de indicadores para monitorizar el avance del virus. Según evolucionen los indicadores, se seguirán o no las medidas de desescalada. "Sería un error muy grave que ahora cediéramos al virus el terreno que le hemos ganado Cuando nos cercioremos que mantenemos a raya el virus y nuestro sistema de salud está listo, avanzaremos en la desescalada. Si advertimos algún riesgo, nos detendremos".

 

Interpelado sobre si podía dar más detalles de estas salidas ha señalado. "Un rato al día al aire libre" para los niños. Habrá que consensuarlo mañana con científicos y presidentes autonómicos, aunque sí ha dejado entrever después que alcanzaría a los niños hasta 12 años. 

 

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".

 

 

Ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

 

Sánchez quiere trasladar en primer lugar la propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, según ha insistido, que debe hacer bajo el criterio, amparo y asesoramiento del Comité Científico que guía al Gobierno, que les han trasladado que tomar la medida de alivio del confinamiento de niños y niñas "no representa un riesgo".

Noticias relacionadas

Comentarios

Marta 20/04/2020 14:06 #25
Hay que ver, cuánto epidemiólogo experto hay en los comentarios de este periódico...
Vivan los progres 20/04/2020 02:01 #23
España no se merece un gobierno como este, mentiroso, totalitario y de iletrados. Dimitan en bloque todos y después al tribunal de Nurenberg a pagar por todos los crímenes y destrucción social y económica de esta gran Nación.
Para 21 19/04/2020 20:47 #22
Eso amigovsectario se llama karma y el gobierno con sus mentiras censuras y manipulaciones escuela unívoca tedponsablecdecdu caída esperemos que les apliquen un consejo de guerra por todos los asesinatos cometidos . POR CIERTO TODAS ESO PASA EN ESPAÑA
Cuánta mediocridad 19/04/2020 10:31 #21
No es de recibo que cuando viene este virus, una buena parte de la oposición (sólo ha pasado en España) se dedica a hacer caer al gobierno, acabar con la democracia en definitiva. Bastante hemos estado ya privados de libertades para que que cuatro nazis quieran volver al pasado.
Cruda realidad 19/04/2020 10:28 #20
El enemigo es el virus. Hubiese llegado igual con gobierno de derechas que de izquierdas. Ese domingo famoso, se celebraron misas, VOX dio un mitin en Vista Alegre, hubo conciertos, partidos de fútbol, ... En las CCAA donde han tenido una sanidad fuerte han aguantado. Donde la derecha (Madrid por ejemplo, con la Sra. Esperanza, Gurtel, ..) la dejaron como un hospital robado.
5 de 14 19/04/2020 10:17 #19
que burradas hay que leer nada ver que de 14 comentarios solo quedan 5
Para el 14 19/04/2020 08:38 #18
Tu diarrea mental no tiene fin se os esta cayendo el chiringuito a la extrema izquierda al menos si tuvieseis algobde vergüenza no insultariais a la gente con co entarios como el suyo. Sois los mayores genocidas de la historia leninistas como lo habéis sido siempre . Las pruebas hablan por si solas de las mentiras manipulaciones bulos . Censura incluso en las redes . Se este gobierno riéndose de los muertos y del resto del país pero siempre habrá un borrego que defienda lo indefendible. Pobre borrego
Más mierda no 19/04/2020 08:28 #17
Y mientras tanto seguimos permitiendo la entrada de más pateras o sea más virus
Zz 18/04/2020 23:03 #16
Sánchez sigue en sus trece de no decretar luto nacional como lo hacen otros países. No respeta ni a vivos ni a muertos. Su soberbia se lo llevará al fondo. Espero que antes que al resto de España.
Coordinador de expertos 18/04/2020 23:02 #15
Quedate en casa . Lavate las manos mucho .Guarda el distanciamiento social pero a 200 metros de tu domicilio asi estamos todos mas juntos. (y eso que ancha es castilla-leon) A las 8pm, sal a aplaudir, y canta sobrevire. Por lo demas no te preocupes, nosotros te asesoraremos de como deves de colocarte la mascarilla. Esta batalla la ganamos todos juntos..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: