Pedro Sánchez confirma que este martes se aprueban los indultos a los políticos catalanes presos
Cyl dots mini

Pedro Sánchez confirma que este martes se aprueban los indultos a los políticos catalanes presos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

“Con este acto, sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O. Lo ha dicho este lunes en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', que ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

Ha asegurado que el Gobierno ha decidido "afrontar el problema y buscar la concordia", y por eso este martes propondrá los indultos al Consejo de Ministros. “Con este acto, sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas para la convivencia”, ha dicho.

 

"No nos engañemos. Los que aspiran a la independencia no van a cambiar sus ideales, pero esperamos que se comprenda que no hay camino fuera de la ley", ha afirmado el presidente del Gobierno en un acto en el que ha habido gritos de "independencia" y "amnistía" en el Gran Teatro del Liceu ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero sin ningún representante del Govern.

 

Tras realizar el presidente el anuncio, al comienzo de su intervención, varias personas empezaron a lanzar consignas en catalán en contra de los indultos, con gritos en favor de la “amnistía” y afirmando que estas excarcelaciones no solucionan el “conflicto” La protestas de estas personas se desarrollaron durante varios minutos, lo que obligó a Sánchez a interrumpir su discurso y señalar que el Liceu de Barcelona era un “teatro de la palabra”.

 

Sánchez destacó que no ignora que hay personas “contrarias” a esta medida, como se comprobó en el propio Liceu, y que las “respeta”, pero aseguró que también hay gente que la apoya y que en sus razones “pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado”. Al respecto, comentó que aun comprendiendo los motivos del “rechazo” el Gobierno ha optado por “abrir paso” a la “reconciliación” y al “reencuentro”, al tiempo que afirmó que esta medida de gracia “abrirá” ese camino y otorgará la posibilidad de empezar “de nuevo” y hacerlo “mejor” en esta ocasión.

 

Plena legalidad

Según Sánchez, el momento es “ahora” fundamentalmente por tres razones entre las que subrayó que ha concluido la vía judicial con una sentencia firme del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ por los actos de septiembre y octubre de 2017. Las otras razones a su juicio son que el Ejecutivo está “obligado” a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas desde diferentes ámbitos de la sociedad civil y que la pandemia ha hecho a la sociedad tomar “viva conciencia” de lo “verdaderamente importante”, que es “la vida”, y en particular “la vida compartida”.

 

Asimismo, apuntó que la razón fundamental de los indultos es su “utilidad” para la “convivencia”. Sánchez se mostró convencido de que sacar a los nuevos líderes políticos es un “rotundo mensaje” de la “voluntad de concordia y convivencia” de la democracia española. En este sentido, celebró que el Gobierno va a “dar el paso ahora” y que va aprovechar cualquier ocasión para propiciar el “reencuentro” en la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”.

 

El presidente del Gobierno aclaró que el indulto “ni cuestiona ni revoca” la sentencia “firme” condenatoria, sino que se trata de “otro plano” que ya no es el judicial. Por ello, aseguró que está en disposición de pedir a todos, compartan o no la medida, que reconozcan “al menos” su “plena legalidad y su absoluto constitucionalidad”. Además, Sánchez puso de manifiesto que desde el Gobierno no piensan que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar sus ideales, ya que el Ejecutivo tampoco va a “renunciar” a los suyos, que es la defensa de la “unión” .

 

Propuesta

Explicó que espera que se comprenda que no hay “caminos fuera de la ley” y que se asuma que ningún propósito es legítimo si “atropella” a una parte de la sociedad. Es decir, que se “atengan” al pacto constitucional, ya que “fuera de la lealtad y de la legalidad democrática no hay espacio para la política”.

 

A su vez, Sánchez abogó por recuperar el diálogo y la convivencia con los “millones” de catalanes que se sienten “ligados” a los dirigentes que están en la cárcel y propuso que el “reencuentro” de la sociedad catalana “consigo misma” y con el conjunto de la sociedad española se pueda producir en un contexto de “profunda renovación”. Así, Sánchez manifestó que la propuesta del Gobierno para este “reencuentro” es que la “unidad” sea el instrumento del “gran cambio” que Cataluña, España y Europa “van a vivir”. Además, dijo que hace falta “mucho diálogo y mucha concordia”.