Pedro Sánchez admite el error de la desescalada y pide evitar una cuarta ola: "Fuimos demasiado rápido"
Cyl dots mini

Pedro Sánchez admite el error de la desescalada y pide evitar una cuarta ola: "Fuimos demasiado rápido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha reconocido miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo "demasiado rápido".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado.

 

PIDE UNIDAD PORQUE "LA SOCIEDAD ESTÁ EXHAUSTA"

 

El presidente del Gobierno ha reclamado unidad a todos los partidos del Congreso para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado.

 

Sánchez ha hecho este llamamiento al iniciar su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido la utilidad del estado de alarma para contener la propagación del virus pero ha llamado a no bajar la guardia.

 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas y la hecho un llamamiento a la unidad de todo el arco parlamentario, igual que se ha logrado con los agentes sociales, o los ámbitos autonómico y local.