Pedro García, cuarto, roza medalla en la final de los 60 metros vallas

Pedro García (izq) competirá en la final de los 60 metros vallas

Pedro García ha sido cuarto en la gran final de los 60 metros lisos del Campeonato de España de pista cubierta con un tiempo de 7"99. Por su parte, el velocista salmantino David Alejandro Castro no pudo alcanzar la final de los 60 metros lisos del Nacional indoor de Sabadell al ser cuarto de su serie de semifinales. En la semifinal de 1.500 Carlos Gallego estuvo lejos de su mejor marca personal. 

Pedro García repitió el tiempo de 7'99" que logró en las series clasificatorias en la gran final de los 60 metros lisos y finalizó cuarto la carrera, rozando la medalla. El oro ha sido para Jackson Quiñonez, seguido por Juan Ramón Barragán y Francisco Javier López.

 

Pedro, subcampeón de España en categoría promesas, ha realizado un gran Nacional absoluto, clasificándose el sábado con 7"99, cruzando la meta en la primera posición de su serie y que en esta matinal del domingo se clasificó para la final con un tiempo de 8"06 tras ser segundo en su semifinal. 

 

En la jornada sabatina no pudieron llegar más alegrías para el atletismo salmantino. El reciente subcampeón de España en categoría promesas en los 60 metros lisos, el guijuelense David Alejandro Castro, no pudo alcanzar su objetivo de entrar en la final del Nacional absoluto o de al menos mejorar su mejor marca personal. Aunque llegaba en buena forma a la cita y las sensaciones en las rondas de la mañana fueron buenas, finalmente David Alejandro no corrió como él esperaba en la semifinal de por la tarde y llegó a meta en la cuarta posición, con un tiempo de 6"96, lejos de los 6"81 que acredita esta temporada.

 

No le fue mejor a Pedro Gallego, que compitió en la segunda semifinal de los 1.500 metros, que resultó más lenta de lo que a él le conviene y acabó séptimo, con un tiempo de 4'03"76, cuando él llegaba con una mejor marca de 3'54"15, aunque sin olvidar que era la decimocuarta mejor marca de cuantos compitieron en las dos semifinales.

 

Lo más destacado

 

La primera jornada del 49º Campeonato de España absoluto de Atletismo en pista cubierta, que se disputa este fin de semana en Sabadell, en la Pista Cubierta de Catalunya, contó con las actuaciones de Juan Carlos Higuero (3.000 metros) y Ruth Beitia (salto de altura), que se impusieron en sus respectivas categorías y demostraron que partirán como principales candidaturas españolas a medalla en el Europeo en pista cubierta de Goteburgo (Suecia), que se desarrollará entre el 1 y el 3 de marzo.

 

La primera medalla que se repartiera en el campeonato fue a colgarse en el cuello de la pertiguista castellonense del FC Barcelona, Carla Franch. La ausencia de la lesionada en el calentamiento Naroa Rodríguez, plusmarquista española (4.53), que no pudo revalidar título, propició un duelo final entre la vencedora y Anna María Pinero, que se decidió en el tercer salto con el listón en 4.05. En la misma disciplina, en hombres, también con la ausencia del máximo exponente, Igor Bychkov, Joan Planas se llevó la victoria (5.15).

 

A diferencia de Carla Franch, que se estrenaba como campeona, Ruth Beitia no quiere bajarse de lo más alto del podio. La cántabra, mejor atleta española en 2012, conquistó su duodécimo título consecutivo en el que es su último año de competición. Sólo le hizo elevarse por encima del 1.90 metros para imponerse a Gema Martín (1.82). No fue necesario llegar hasta los 1.98 de marca personal con los que se presentaba, y con los que intentará triunfar en Suecia.

 

Por su parte, Juan Carlos Higuero volvió a tocar a la puerta del campeonato nacional. Si ya poseía cinco títulos en la prueba de 1.500, el 'León de Aranda' se hizo con su primero en la prueba de 3.000 metros, donde posee la mejor marca española de la temporada. Flotó sobre el tartán de Sabadell para detener el cronómetro en 7:55.82 gracias a un espectacular último giro. Logró colarse por delante de Carlos Alonso (7:57.60) y Jesús España (7:57.61).

 

La sorpresa negativa de la jornada llegó en la prueba final. Contra todo pronóstico se impuso Javier Sanz (6.80), y es que el plusmarquista español Ángel David Rodríguez no pudo concluir la carrera al sufrir una contractura en el abductor, recayendo de su lesión sufrida en Gante. 'El Pájaro' llegaba con la mejor marca de las semifinales (6.83), pero se quedó sin premio. La lesión no reviste gravedad y su presencia en Göteburg es casi segura.

 

El saltador del Playas de Castellón Vicente Docavo exhibió su gran estado de forma. Se proclamó campeón de triple salto y mejoró su registró de la temporada (16.6). Otra que no tuvo rival, esta vez en salto de Longitud, fue Concha Montaner (6.33), adjudicándose su décimo título. También se impusieron Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso (17.29), Paula González en los 3.000 metros (9:28.24), Teresa Errandonea en los 60 metros valla (8.54) y Bárbara Hernando en el pentatlón.        

 

Para hoy domingo

 

Además de todas las finales disputadas en la primera jornada del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, las eliminatorias disputadas perfilaron las diferentes pugnas por una medalla nacional que tendrán lugar el domingo, día en el que se reparten las últimas medallas, y, quién sabe si las últimas plazas para el Europeo de Göteburg.

 

Así, la ex jugadora de Estudiantes Aauri Lorena Bokesa, que consiguió la mejor marca española del año (53,72), se presenta como la favorita en las finales. Además, se quedó cerca de la mínima olímpica impuestas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) --53.20--. Igual de cerca de la mínima estuvieron en la misma disciplina Samuel García (47.77) y Pau Fradera (47.84) --47.10--, que este domingo se batirán en la final.

 

Una de las citas más atractivas será la final en los 1.500 metros. David Bustos (4:06.06) en la primera serie, y Arturo Casado (3:59.81) y Álvaro Rodríguez (3:59.87) en la segunda, clasificaron en lo más alto. Los tres, con la mínima ya en el bolsillo desde competiciones anteriores, intentarán cruzar la meta en primer lugar.

 

Por último, Jackson Quiñonez (7.82) se batirá en duelo con Francisco Javier López (7.80) en la final tras quedar primeros en sus series. Además, Francisco Roldán (1:49.73) y Salvador Crespo (1:49.48), intentarán deshacer el dominio de Kevin López (1:49.17) en los 800 metros y conseguir la mínima (1:48.50) para la cita continental.