Pedro Duque apuesta por aumentar los recursos destinados a la investigación, la innovación y la ciencia

Durante su visita a la Universidad de Salamanca, el ministro ha mostrado su compromiso por mejorar el sistema de ciencia para fomentar la investigación y la generación de conocimiento en España

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado la Universidad de Salamanca para iniciar los contactos con las universidades españolas, conocer la realidad universitaria y apoyar, de esta forma, el VIII Centenario del Estudio salmantino. Durante su visita, el ministro ha mostrado su apoyo a la ciencia y la innovación y ha anunciado su compromiso para aumentar los recursos destinados a innvestigación.

 

En este sentido, Duque ha asegurado que "pondré todo mi empeño en incrementar de forma significativa nuestros recursos de investigación, desarrollo e innovación y en que se formalice un acuerdo para ello", ya que "es importante que haya en España un espacio mucho mayor de acuerdo que el que hemos tenido hasta ahora". Así, apostó por mejorar el sistema de investigación para fomentar la vuelta de los investigadores que tuvieron que salir de España por falta de medios. "Los investigadores se han ido porque necesitaban condiciones apropiadas para poder desarrollar su investigación y en España no había sitio para todos; si no incrementamos el volumen de nuestro sistema de ciencia e innovación va a ser imposible revertir la tendencia; tenemos que poner mucho más empeño en la ciencia e innovación y crear espacio en España para que los investigadores vuelvan y esto se consigue aumentando los recursos disponibles", ha asegurado.

 

En cuanto a las universidades, el nuevo ministro se ha puesto a su servicio y ha asegurado que "tendrán siempre en mí un aliado para que se apliquen recursos al avance de la ciencia y la aplicación de la ciencia a la innovación". Además, les ha pedido que "continúen con su labor de investigación y de docencia porque las universidades españolas son de las mejores que hay en su calidad media, no podemos estar permanentemente hablando de las faltas que tienen sino que tenemos que poner en valor sus méritos". En este sentido, ha asegurado que trabajará junto a las universidades para "hacer unas mejores normas de la universidad que permitan a las universidades una mayor flexibilidad en sus movimientos y crecimiento y ahondar en la autonomía universitaria".

 

Sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Duque alabó la labor de la USAL al frente de las universidades hispanoamericanas y la animó a "seguir aumentando la pujanza de la universidad de habla hispana para crear conocimiento también en español y no quedarnos atrás en el conocimiento en nuestro idioma".

 

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, recalcó la vocación de la universidad por "el futuro y la innovación" y por Iberoamérica, ya que "hemos sido, somos y esperamos seguir siendo el puente natural en la ciencia, la innovación y el mensaje universitario entre Europa e Iberoamérica". Además, destacó el papel del Estudio salmantino en la investigación, ya que la Universidad de Salamanca ha conseguido "650 contratos de investigación en las diferentes modalidades, gestionando 316 nuevos proyectos con casi 10 millones de euros de financiación" y apostó por la inversión en investigación e innovación, ya que "el futuro de nuestro país depende de lo que las instituiones decidan invertir en generación de oportunidades para el talento que cultivamos en las universidades".

 

Finalmente, Rivero invitó al ministro a asistir a los distintos encuestros internacionales que se celebrarán en Salamanca a lo largo de los próximos meses, especialmente a la firma de la Magna Carta de Universidades Europeas con presencia de cientos de rectores de toda europa y que se celebrará en Salamanca los próximos 17 y 18 de septiembre, un documento que recoge "los principios básicos la universidad europea".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: