Pedro Díaz y los 'morosos' del MercaSalamanca empiezan a pasar por los juzgados para saldar su deuda

Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Díaz, en un acto.

La oposición forzó para que MercaSalamanca reclamara a varios empresarios una deuda conjunta de un millón de euros, y las demandas ya dan sus frutos. Pedro Díaz tiene señalados dos juicios para responder de su deuda y al menos uno de los deudores ha sido condenado ya a saldar su cuenta.

Los morosos de MercaSalamanca, los empresarios que deben cerca de un millón de euros al mercado mayorista, han empezado a pasar por los juzgados. Y en algunos casos ya han sido condenados a saldar sus importantes deudas, cantidades que el Ayuntamiento de Salamanca, principal accionista, nunca les había reclamado de mano del PP. Ha sido con la decisión de los grupos de la oposición, PSOE, Ganemos y C's, de no tolerar más esta situación cuando se le ha puesto coto.

 

El asunto está en los juzgados y ese mes de enero se han señalado y resuelto los primeros juicios. Tal y como ha trascendido en la última reunión de MercaSalamanca, un empresario ya ha sido condenado a pagar su deuda y el resto irán detrás. También el mayor deudor individual, el empresario y presidente de la empresa editora de La Gaceta, Pedro Díaz, que adeuda casi 500.000 euros entre dos de sus empresas.

 

Díaz tendrá que acudir el día 6 de marzo a una vista previa en el juzgado número 7 para la reclamación de 196.751 euros a Ferpal, una de sus sociedades. Y el día 29 de mayo tiene ya el juicio contra Asocarsa en el juzgado número uno para reclamarle 349.000 euros que debe a través de Asocarsa. En los dos casos, todo apunta a que tendrá que pagar y el consejo de administración de MercaSalamanca cuenta con ello. Esta es la postura común de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, que no ven otra salida a la situación que el pago de las deudas por parte de todos los 'morosos', también Díaz.

 

El asunto lleva en marcha desde que TRIBUNA dio a conocer el escándalo en mayo de 2017. Un grupo de empresarios de la ZAC, la zona reservada al sector cárnico, llevaban años sin pagar sus cuotas; en total, debían 1.085.646 euros a las arcas de esta sociedad pública que se nutre de capital municipal y de una empresa estatal.

 

Pocos días después de que este medio sacara a la luz el asunto, el consejo de administración de esta sociedad, controlada por el Ayuntamiento de Salamanca, tuvo que tomar medidas. La más importante, acabar con la permisividad que el presidente de la sociedad, el concejal y teniente de alcalde Fernando Rodríguez, ha tenido con las catorce empresas que le deben esta importante cantidad al 'merca' de los mayoristas salmantinos y que ha puesto a la entidad en serias dificultades.

 

Así, en la reunión del consejo del pasado mayo se decidió aprobar el envío de una carta para apremiar a las empresas a que pagaran lo que deben. Se les dio un plazo de veinte días para pagar. En caso contrario, tal y como se les anuncia, la sociedad iniciaría acciones para cobrar por vía judicial como al final ha tenido que hacer. Como estaba previsto, los primeros juicios han empezado este mes de enero. Tuvieron la ocasión de pagar, pero al no hacerlo el consejo de administración de MercaSalamanca ha llevado la reclamación a los juzgados, donde se va a ventilar.