Pedro Díaz, ¿el 'tapado' para presidir la Cámara?

Pedro Díaz, entrando en el juzgado.

El que fuera presidente de la Cámara hasta 1998 está entre los elegibles como vocal de pago. 

La maniobra para tomar el control de la Cámara de Comercio iniciada por la pretendida nueva patronal puede acabar con el regreso de un viejo conocido de la institución cameral. Se trata de Pedro Díaz, conocido empresario salmantino que ya presidió la Cámara hace cerca de veinte años y que cumple con los requisitos necesarios para ser el 'tapado'.

 

Díaz, presidente de la empresa que edita el periódico La Gaceta de Salamanca, es uno de los empersarios que ha pagado para poder ser elegido directamente como vocal entre las empresas que abonan una cuota extraordinaria. Por el mínimo, mil euros, puede ser uno de los seis vocales del pleno de la Cámara y, por tanto, elegible como presidente. No parece descabellado que pueda ser uno de los seis a los que la nueva patronal conceda sillón.

 

En caso de no ser así, todavía puede ser elegido. Otros 24 vocales son elegidos por todos los empresarios de Salamanca, en función de sus sectores; si presenta candidatura puede ser elegido en varios sectores ya que tiene muy diversificada su actividad. E incluso le quedaría una última opción: que la nueva patronal le ceda uno de los tres sitios que le corresponden como asociación representativa.

 

Todavía son todo especulaciones, pero el regreso de Pedro Díaz le convertiría de nuevo en presidente de la Cámara. En el año 1979 ya fue elegido miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, de la que fue plenario durante veinte años, vicepresidente en un mandato y presidente entre 1991 y 1998. Desde 1993 hasta 1998 fue presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; en el año 1999 le fue concedida la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca tras su salida.

 

Presente en varios sectores, una de sus sociedades ya explotó el matadero municipal; a través de una promotora de su propiedad movilizó el proyecto de Las Malotas; y desde el año 1994 es miembro del Consejo de Administración de GRUPOSA, editora del periódico La Gaceta Regional, con cargo de presidente desde 2004.