Paz Herrero: "De mi paso por 'Pasapalabra' se llevó más premio Hacienda que yo"

No es de las personas que pasan palabra. Paz Herrero ha sido una de las mejores mejores concursantes a lo largo de la historia del mítico 'Pasapalabra'. Amiga del salmantino Jero Hernández, también ha coincidido en Salamanca con otros participantes tanto de este concurso como de 'Saber y ganar'. 

Paz Herrera, una concursante de las que no pasan palabra y se recuerdan (Foto: Teresa Sánchez)

Paz Herrero se convirtió durante un tiempo en la mujer más popular de la televisión. No en vano ganó el tercer mayor bote en la historia de Pasapalabra. La arquitecta cántabra se llevó a casa 1,3 millones de euros -la realidad como ella contará es que fue menos-, después de su segunda etapa en el concurso en el que estuvo 87 programas durante 2014, después de haber sumado otros 54 en 2013.

 

- Salió del concurso casi para retirarse...

- Pues no he hecho nada en particular porque la gente se cree que da para muchísimo pero si quieres asegurarte la jubilación futura, tal y como están las cosas, no lo puedes tocar. 

 

- Una de las cosas que sí quedan son estos encuentros con otros concursantes. ¿De qué habla un grupo de 'listos' como ustedes?

- Nos lo pasamos muy bien. Nos hemos conocido concursando, en mi caso con muchos en especiales de 'Saber y ganar' y también en 'Pasapalabra' y hablamos de lo mismo que todo el mundo en cualquier reuníón de amigos, de anécdotas, también de los concursos, pero no exclusivamente.

 

- ¿Y cómo se embarca una arquitecta de Torrelavega en el mundo de los concursos de televisión?

- La primera vez que fui a 'Saber y ganar' fue en 1997. Entonces veía el programa, me gustaba y además veía que me sabía las respuestas. La cuestión era que vas a la televisión y no es lo mismo que estar en casa. Entonces probé, ví que sí, que podía aguantar los nervios y que efectivamente hacía un papel digno y ahí me aficioné. Vas y no tienes gasto porque ellos te pagan en viaje, la estancia y te lo pasas bien y por eso he seguido. Cuando vi 'Pasapalabra' fue un poco igual porque pensé que si aciertaba más que el que gana todos los días había que intentarlo.

 

- ¿Se preparó de alguna forma especial?

- Yo no me he preparado de ninguna forma en particular porque soy muy vaga para estudiar. Me repasé las capitales del mundo porque en casi todos los roscos había una y, claro, cuando yo había estudiado Geografía todavía estaba la URSS y nos ahorrábamos más de treinta repúblicas (bromea entre risas). Eso lo repasé y me vino bien para ponerme al día del mundo. Otras cosas como la lista de premios Nobel y tal, yo no soy capaz y sé que hay gente que sí y lo admiro. La verdad es que son personas de la que nos deberíamos saber los nombres y no los de otros que hay por ahí, pero no podía sentarme a estudiar. Más bien lo que hacía era repasar lo que ya sabía.

 

Paz Herrero junto al salmantino Jero Hernández, también concursante en 'Saber y ganar' y 'Pasapalabra' 

 

- Usted ganó 1.300.000 euros. ¿Compensa lo que queda al final con el esfuerzo mental y físico que deben realizar?

- Casi es mejor no hablar porque de mi premio el 55% se lo quedó el Estado, es decir que fue más para Hacienda que para mí. Me parece mal, que voy a decir, porque por ejemplo en la Lotería sólo tienes que comprar un boleto y si te toca pagas el 25% sin hacer ningún esfuerzo. A mi esto me costó, no tanto esfuerzo mental, porque ya he dicho que no he realizado mucha preparación, pero el año que grabé el bote empezamos el 2 de enero y terminamos a finales de abril. Era todas las semanas ir a Madrid, grabar nueve programas, tres diarios y acabas exprimido.

 

- Además, ¿tuvo que aparcar su trabajo?

- En mi caso como soy arquitecta y la construcción se murió pues tenía todo el tiempo del mundo. Soy autónoma y me organizaba.

 

- No parecen concursos al alcance de todos, ¿quién puede ir a 'Pasapalabra' o 'Saber y ganar'?

- Para ir a estos concursos lo primero que hay que hacer es pasar un cásting y lógicamente ellos se quieren asegurar que no haya nadie que lo vaya a pasar mal o que no sepa nada. 'Pasapalabra', por ejemplo, es muy riguroso porque tienes que hacer dos roscos con más de veinte aciertos por escrito y, si pasas, una prueba con cámara para ver tu reacción. Hay que acertar otro rosco con más de veinte aciertos en cámara con lo cual el que va es porque realmente sabe. El plató de televisión tampoco es lo mismo que donde haces el casting... pero que nadie piense que una persona que acierta dos y falla cinco es porque no sabe. Hay que estar en esa situación para saber cómo se va a reaccionar. En mi caso soy muy tranquila y esa era mi mayor ventaja.

 

- ¿Y qué opinión le merecen ese otro 'tipo' de concursos tipo 'Gran Hermano' o similares?

- Cada uno es muy libre al concurso que quiera. Las cadenas buscan lo que da audiencia y la gente echa pestes y luego lo ve. En general el formato de los concursos está muy extendido entre distintos países y Paco de Benito, que estuvo en 'Pasapalabra' y también en 'Supervivientes', nos contaba que en Honduras en la islita de al lado estaban los de Italia y en la siguiente los de Francia. Esa es la globaliazaicón y todos somos igual de tontos o de listos porque si todo el mundo lo ve, alguna gracia tendrá.