Pau Gasol queda como último 'junior de oro' en activo tras el anuncio de retirada de Carlos Cabezas
Cyl dots mini

Pau Gasol queda como último 'junior de oro' en activo tras el anuncio de retirada de Carlos Cabezas

El base, de 40 años, jugaba en Uruguay desde 2019. Antes de colgar las botas, vivirá una emotiva despedida con el club de su tierra, Unicaja.

El jugador español Carlos Cabezas ha anunciado este martes su retirada del baloncesto profesional, cerrando una larga y exitosa carrera que le llevó a proclamarse campeón mundial y europeo con la selección española.

 

"Algún día tenía que llegar y, aunque he intentado retrasarlo lo máximo posible, en la vida todo se termina. Hoy anuncio mi retirada como jugador de baloncesto profesional. Dejo de jugar a este deporte que me ha dado tanto y al que tanto he de agradecer", anunció Cabezas ante la prensa en el Martín Carpena.

 

El base, de 40 años, jugaba en Uruguay desde 2019. Antes de colgar las botas, vivirá una emotiva despedida con el club de su tierra. "El Unicaja me ha propuesto que juegue mi último partido con la camiseta verde y cerrar así un ciclo en mi carrera con un colofón tremendo", anunció sobre su duelo de despedida, que disputará el próximo viernes en el amistoso contra el Real Madrid (20.00 horas) dentro del Torneo Costa del Sol. Tras el partido, el Unicaja retirará su dorsal '10', que quedará colgado en lo alto del pabellón.

 

Sólo queda Pau

Cabezas era el penúltimo integrante de los 'juniors de oro' que seguía en activo y ahora solo se mantiene Pau Gasol, quien todavía no ha anunciado su futuro y cuya continuidad en el Barça sigue siendo una incógnita.

 

El base andaluz comenzó su andadura en la élite en el Unicaja y durante más de dos décadas al máximo nivel también vistió las camisetas de Khimki, Baskonia, Fuenlabrada o Murcia. Con la selección española jugó un total de 78 partidos en la absoluta y se colgó tres medallas: sendos oros en el Mundial 2006 y el Eurobasket 2009 y una plata en el Eurobasket 2007.

 

Adiós a un grupo de leyenda

Los 'Juniors de Oro' son los integrantes de la selección de baloncesto que ganó el Mundial de Lisboa de 1999 en categoría sub19. Una generación que ya en el verano de 1998 había logrado el oro continental ante Croacia (81-70) y el prestigioso torneo de Mannheim (Alemania), donde ya había batido a los todopoderosos estadounidenses, y que acudió a Lisboa con nombres que quedarán para siempre en los mayores logros de la historia de nuestro baloncesto.
 

Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Raúl López, Germán Gabriel, Antonio Bueno, Francesc Cabeza, Julio Alberto González, Félix Herráiz y Souleymane Drame fueron los 12 elegidos por el seleccionador Carlos Sainz de Aja.


No todos ellos tuvieron luego continuidad en sus edades más adultas, donde los focos han recaído sobre todo en Pau, que curiosamente no era titular en esa generación y estaba lejos del liderazgo que demostró posteriormente, Navarro y Reyes, partícipes de los grandes éxitos de este siglo XXI junto José Manuel Calderón, que no pudo estar en ese Mundial por lesión. Raül López, lastrado por las lesiones, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Germán Gabriel también saborearon alguna medalla más.


Tres medallas de oro, dos de plata y tres bronces en los Europeos y, sobre todo, las platas olímpicas de 2008 y 2012 poniendo contra las cuerdas a un 'Dream Team' con las mayores estrellas del firmamento NBA, y un bronce más en Rio 2016, confirman dos décadas después a esta generación, de la que ya sólo queda a nivel internacional Pau Gasol, como una de las más constantes en el éxito de la historia del baloncesto mundial. Tras los juegos de Tokio, la retirada de Gasol de la selección ya inició el final de este grupo.