Patronal y sindicatos buscan espacios de encuentro sobre los salarios en Salamanca

La sede de Confaes acoge el primer encuentro sobre la trascendencia de la negociación salarial en el inicio de la recuperación económica, organizadas por El Norte de Castilla y el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Salamanca ha acogido durante la tarde del martes, 7 de abril, el primero de los cuatro encuentros programados y organizados por El Norte de Castilla y el Consejo Económico y Social de Castilla y León sobre la trascendencia de la negociación salarial en el inicio de la recuperación económica. Palencia, Segovia y Valladolid serán las próximas paradas de este ciclo, en el que patronal y sindicatos intentarán encontrar espacios de encuentro.

 

El presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios García, ha explicado que las posiciones están cercanas, ya que tanto patronal como sindicatos están de acuerdo en que debe haber una subida de salarios, aunque difieren en el porcentaje de la misma. Mientras que los sindicatos apuestan por un 1,2 por ciento, la patronal considera una subida del 0,9. No obstante, los sindicatos están dispuestos a rebajar su petición siempre que se establezca una cláusula de garantía salarial en base a la productividad o a la inflación, y la patronal quiere establecerla según el PIB.

 

Mientras que el salario medio –que no el habitual- de Castilla y León asciende a 1,791 euros, el nacional se sitúa en los 1.991, por lo que la brecha salarial que sufre la comunidad es importante.

 

La solución para tratar de revertir la reducción de los salarios que se ha producido desde el año 2010 y que Germán Barrios ha cifrado en un 9 por ciento, pasa por un pacto bipartito entre patronal y sindicatos, ha explicado el presidente del CES. “No podemos construir nuestro modelo de productividad y competitivo en salarios bajos, sino en base a capital humano y conocimiento”, ha asegurado.

 

Este primer encuentro se ha articulado en torno a una mesa redonda en la que han participado la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, el asesor jurídico de Confaes, Ricardo Andrés y el presidente del CESCyL, Germán Barrios, y que ha estado moderada por el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces.