Patrimonio en peligro en Salamanca: del olvido al renacer en pleno centro de la capital
Cyl dots mini

Patrimonio en peligro en Salamanca: del olvido al renacer en pleno centro de la capital

El puente del Soto es el último ejemplo de patrimonio en riesgo, pero no el único ni el más más grave. Estos son algunos tristes casos y también dos que han acabado bien.

Ver album

Las filtraciones en el puente del Soto, aparecidas tras las últimas lluvias, pueden ser el último caso en la capital de patrimonio en riesgo, pero no es el único. Desde hace años, algunos monumentos y vestigios bordean la desaparición mientras no se hace nada para evitarlo, aunque también hay casos en los que se ha actuado a tiempo. De los 30 elementos patrimoniales de la provincia de Salamanca que hay en la lista, sólo dos han logrado la reparación necesaria para salir (el fuerte de la Concepción y la iglesia de San Martín) mientras el resto espera una atención que no llega, incluso en pleno centro de Salamanca.

 

Puente del Soto

Este paso fue rehabilitado en enero de 2020 tras haber sido dañado el arco por el paso de un camión (se pueden apreciar los golpes), pero ahora sufre de grandes filtraciones que caen a la calzada y humedades visibles en su entorno. Según los técnicos municipales, se está analizando la situación pero no sufre daño estructural. Este lugar es uno de los pocos accesos que quedan al centro histórico y ya ha sufrido cortes de tráfico para arreglar el puente: evitar que circulen buses por aquí es una opción.

 

Colegio de Carvajal

El edificio, inaugurado en 1662, es hoy poco más que la fachada y poco queda de lo que fue un seminario para los hijos de los menos pudientes, y como tal funcionó hasta comienzos del siglo XX. El edificio sobrevivió a un incendio en 1791, pero no al abandono sufrido tras dejar de prestar su cometido inicial. 

 

En 1986 el edificio se adaptó para ser una residencia de ancianos y en el año 2000, un incendio acabó prácticamente con el edificio, cuando quedó como está: solo la fachada está en pie. El solar pertenece al obispado a través de la Fundación Colegio Niños Del Coro-Seminario Carvajal de Salamanca y sigue sin un destino claro a pesar de que una empresa proyectó hacer un hotel, proyecto del que poco se ha vuelto a saber. Está en la Lista Roja de Hispania Nostra.

 

Colegio menor de Pan y Carbón

En la calle del mismo nombre se encuentra este antiguo colegio de teología, fundado por Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, en 1381. Es nada menos que el más antiguo de los colegios seculares de España, fundado definitivamente en 1386. Su estado actual es tan catastrófico como lo fue la historia de su administración, plagada de escándalos durante siglos. Está totalmente en ruinas y carece de cualquier protección legal, pero se puede recuperar.

 

Capilla de Nuestra Señor de la Misericordia

Fechada en 1389, cuenta con una protección mínima, ya que está recogido en el catálogo del PGOU como protección ambiental. Se encuentra muy deteriorado, fue usado como imprenta y actualmente parece sin uso. Necesita una restauración, recuperar elementos perdidos como la espadaña original y buscarle un uso acorde.

 

Granja agustina de La Flecha

Cerca de la capital, en el término de cabrerizos, está este lugar idílico junto al río y con 500 años de historia, pero que se encuentra en la ruina más absoluta. El lugar carece de una declaración BIC y no ha habido forma de que tuviera alguna protección. Ahora se va a estudiar su situación con una pequeña partida de las Cortes. Puede que estemos a tiempo de evitar la desaparición total. El problema es que el lugar entró en la Lista Roja del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra, referente en esta materia, en el año 2011: su imparable deterioro lleva denunciado casi diez años

 

Hotel Universal

En plena Rúa Mayor, la ruta entre la Plaza Mayor y las catedrales, se encuentra este edificio en un estado escandaloso de ruina desde hace años sin que ni propiedad ni autoridades parezcan dispuestos a hacer nada efectivo. Todo lo que se ha hecho ha sido a trancas y barrancas. No es el único ejemplo de ruina en esta calle: más cerca de la plaza de Anaya hay otro edificio apuntalado desde hace años por la aparición de restos.

 

Los que sí se salvan

No todos los ejemplos son negativos. Hay edificios como la antigua fábrica de colas que ha tenido la suerte de que un proyecto privado la haya recuperado y restaurado, devolviendo a Salamanca uno de sus escasos ejemplos de arquitectura indutrial. Un ejemplo a seguir poco frecuente.

 

Tras una profunda y respetuosa intervención, se ha recuperado su chimenea de ladrillo, una de las dos que quedan en la ciudad, y se ha recuperado la imagen original de esta construcción con una gran historia: fue primer punto de impulsión de la red de agua pública, propiedad de un presidente de la República, fábrica de colas... Ahora se convertirá en sede de una empresa y espacio cultural.

 

También es el caso de la iglesia de San Martín de Tours, la única que ha logrado salir de la Lista Roja en Salamanca. Es uno de los escasos ejemplos románicos en la capital, el más notable junto a la Catedral vieja. Fue construida entre 1140 y 1170 siguiendo el modelo catedralicio y, a diferencia de los dos castos anteriores, sí que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural desde hace décadas.

 

En los últimos años ha recibido atenciones y es casi seguro que, en los próximos meses, asegure su supervivencia, pero no lo ha tenido fácil. Ha pasado por momentos de peligro de derrumbe, pero una actuación del programa Romántico Atlántico pretende resolver sus problemas estructurales, causados por el desequilibrio de pesos de la cubierta sobre sus muros. Tiene problemas de humedades y estructurales visibles desde el interior.

Comentarios

salamanquino 23/02/2021 08:34 #5
ni el titular poneis bien
mario 22/02/2021 19:41 #4
Pues no es sorprendente. Este es el resultado de los últimos 40 años de la planificación de nuestros políticos asesorados por sus funcionarios.
MRG 100 21/02/2021 11:47 #3
Me sorprende, parece ser que la mayoria son bienes de la Iglesia, si esto fuese ase me pregunto: Para que narices quiere la Iglesia "inmatricular" bienes por 30€ propiedad?. Para que en un futuro no muy lejano se los reparen con cargo a los presupuestos públicos ?-
Pepe el de la Prospe 21/02/2021 09:22 #1
Pena, que nuestras autoridades solo piensen en carriles-bici, pipi canes y huertos de no se sabe que; y el patrimonio cultural, abandonado al igual que las orillas del Tormes, que da vergüenza la mierda que tienen

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas