Patrimonio da el visto bueno a la retirada definitiva del medallón de Franco

(Foto: De la Peña)

La comisión territorial acepta el proyecto presentado por el Ayuntamiento para hacer realidad la sentencia judicial y las resoluciones técnicas que obligan al consistorio a cumplir la ley.

La comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado este lunes el visto bueno definitivo a la retirada del medallón de Franco en la Plaza Mayor. La comisión tenía que dictaminar sobre el proyecto que le ha remitido el Ayuntamiento de Salamanca por el que empleará 3.500 euros y una semana de trabajo para retirar la efigie de 450 kilos de peso.

 

La comisión ha dictaminado favorablemente al plan que servirá para retirar el polémico medallón, medida a la que el Ayuntamiento de Salamanca se ha visto obligado por una resolución judicial. El consistorio había evitado durante cerca de una década cumplir la ley de la memoria histórica que obligaba a someter la retirada de símbolos franquistas como esta efigie a la decisión de las autoridades de patrimonio; lo hizo con el anterior alcalde y con el actual, que se denegaron en varias ocasiones las peticiones del PSOE. la justicia dio la razón el pasado mes de octubre a dos miembros individuales de IU en Salamanca que sacaron adelante una denuncia y resolvió que había que retirarlo. La resolución forzó a llevar la cuestión a la comisión técnica de la Junta, que determinó que había que quitar el medallón.

 

Ahora se tendrá que hacer conforme al proyecto de actuación presentado y que la comisión de Patriomnio ha aceptado.