Patricia Benito presenta 'Tu lado del sofá': "hay que ser feliz estando solo, si no, te agarras a gente que no te gusta"

La escritora, Patricia Benito, presentará su nuevo libro 'Tu otro lado del sofá' este jueves 10 de enero, a las 19.30 horas, en la librería Santos Ochoa (Gran Vía 12), en Salamanca.

Después del éxito de 'Primero de poeta'Patricia Benito vuelve con su segundo poemario. Un canto a la magia de lo cotidiano. Se trata de 'Tu lado del sofá', un trabajo que sirve para hacerlo "todo mucho más bonito", pura poesía, y que se presentará este jueves, a las 19.30 horas, en la librería Santos Ochoa (Gran Vía 12), en Salamanca.

 

Poeta tardía, antes de escribir fue crupier, aunque espera poder seguir "solo con los libros". Benito reconoce que esta segunda incursión "da mucha paz, en mi primer libro las emociones eran mucho más atropelladas". Asegura que escribe para 'echar para fuera' todas sus emociones, "no para los demás, si no, perdería todo el encanto, que después sirva para los demás es todo un regalo". 

 

"Después de una relación fallida, puede que dejes de creer en el amor para siempre porque te das cuenta de que es complicado, pero también puede que no sea para siempre, y eso tampoco es malo", cuenta. Sus poemas se mueven...  vuelan en avión y viajan en tren y en metro...

 

Aprender a despedirse y saber estar sola son dos de los 'consejos' de 'Tu lado del sofá'. "Ser feliz estando solo es algo primordial. Si no, te agarras a gente que ni siquiera te gusta simplemente por no estar sola".

 

Ahora, al ver que su primer poemario tiene 'vida propia' gracias a las redes sociales (con más de 81.100 seguidores en Instagram), llega el segundo y espera que los lectores pongan en práctica todo lo que sale 'atropelladamente' de sus versos. Poemas no menos directos que le han permitido a la canaria descubrir de qué manera el entramado digital puede avivar eso que muchos llaman 'poesía de internet'.

 

-¿Qué diferencia hay entre 'Primero de poeta' y 'Tu lado del sofá'?

-"Es una despedida, hay que dejar ir, perdonar. En el primero hablaba de Carpe Diem, de las emociones que estaba viviendo en el momento, en este ya es más calmado, he intentado poner en práctica todo lo que estaba aprendiendo". 

 

-¿Estos poemas que escribes tienen destinatario? ¿escribe sobre su vida?

-"Si, siempre escribo sobre cosas que me pasan y sobre alguien. Siempre hay destinatario. No se escribir de otra manera, tengo que contar mis emociones, no se hacerlo de otra manera. Tengo que hacerlo en el momento en el que estoy sintiendo. Es muy real". "Después de una relación fallida, puede que dejes de creer en el amor para siempre porque te das cuenta de que es complicado, pero también puede que no sea para siempre, y eso tampoco es malo"

 

-¿Se desahoga de esa forma?

-"Pues me quedo perfecta. Es una liberación, un poco de luz, es como cuando lloras que te quedas bien, hay que soltar esos nudos del estómago". "Ser feliz estando solo es algo primordial. Si no, te agarras a gente que ni siquiera te gusta simplemente por no estar sola". 'Nunca me permito estar más de una tarde triste, pero cada cierto tiempo necesito estarlo' cuenta en sus poemas.

 

-¿Lo hace para curar a los demás?

-"No lo hago para eso, pero eso viene de regalo y es lo más bonito que pasa. Hay muchas cosas que escribo que ni si quiera se que me pasan...si te pones a escribilo pensando que lo va a leer alguien pierde todo el encanto". 

 

-¿Trabaja en algo más?

-"Ahora estoy solo con los libros antes era crupier. Llevo un par de años así y mientras pueda seguiré aguantando". 

 

-¿De los dos libros que ha escrito cual recomendaría?

-"Son diferentes porque yo soy diferente. El primero era como vas efervescente, más emociones que necesitaban salir atropelladamente, este es más calmado. 'Tu lado del sofá' es más calmado, al acabar de leer te quedas con paz". 

 

-¿Qué tipo de público te sigue?

-"La edad es bastante variada, pero sobre todo mujeres entre 25 y 34 años. Al final habla de cosas que nos pasan a todas siempre".

 

Sinopsis

Tu lado del sofá es una despedida. Son los pedazos que no me atreví a rescatar del naufragio. Es un duelo a vida contra el espejo. Un sentirme nosotras.

 

Es ser casa, canción de domingo y paz. Es un cuarto creciente a medio tempo. Es aprender a echar de menos sin que duela. Son todas esas veces que dejé de hacer por miedo a perder.

 

Tu lado del sofá es recuperar -por fin- el metro sesenta desde el que partí.

 

La autora

Patricia Benito (Las Palmas, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada.

 

Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media.

 

Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: