Patinetes en Salamanca: los ejemplos de cómo circular bien y mal que se ven por la calle
Cyl dots mini

Patinetes en Salamanca: los ejemplos de cómo circular bien y mal que se ven por la calle

Usuario de patinete por la calzada en Canalejas consultando el móvil mientras circula. Foto: A. Santana
Ver album

Por aceras o en calles peatonales, consultando el móvil, con auriculares, pasando de la acera a la calle... el catálogo de infracciones más habituales, y también los buenos comportamientos.

Salamanca quiere poner orden en el uso de los patinetes, y lo va a hacer con una nueva ordenanza que aclare qué se puede hacer y qué no. El objetivo es evitar que un vehículo que ha proliferado de manera exponencial se convierta en un problema de circulación y provoque siniestralidad. Por ahora, las cifras son reducidas, aunque también es cierto que sólo se multa lo que se ve, pero el punto de partida obliga.

 

En Salamanca se han puesto seis multas a conductores de patinetes en lo que va de año y se estudian tres accidentes con participación de estos vehículos. La cfifra es baja pero responde en parte al panorama que se ve en la calle. En un par de mañanas observando la circulación en el centro de la ciudad, es sencillo apreciar que muchos conductores de patinetes contravienen lo que ya es norma y que en el futuro será una ordenanza reguladora. No obstante, decir que no hace falta esperar: el modo de circular de algunos ya es sancionable.

 

Para empezar, recordar que hay un límite de velocidad, son para un solo ocupante, no se pueden usar dispositivos como el móvil o auriculares y, lo más importante, no se puede circular por cualquier lado. Estas son las normas básicas. A partir de ahí, estos son los principales comportamientos irregulares a la hora de circular en patinete en Salamanca.

 

Ir por la acera o calles peatonales

 

Terminantemente prohibido. Las aceras y calles peatonales son para los peatones. Es fácil ver patinetes circulando entre viandantes en la calle Toro y Zamora o la Plaza Mayor: si nos pillan, multa segura. Aquí lo correcto es bajarse del vehículo. Por cierto, la misma norma rige para las bicicletas y todo tipo de vehículos.

 

Auriculares y móvil

Es habitual ver a usuarios de patinete a bordo con auriculares puestos para consultar móvil o escuchar música. Está prohibido por la norma de la DGT y lo estará en la ordenanza municipal, que se aplicará para todo el alfoz. Es frecuente también observar a usuarios que circulan consultan el móvil.

 

Por la calzada y por la acera

Un comportamiento muy habitual y que no está autorizado: circular por la calzada y pasar a la acera a conveniencia, o al revés. No podemos saltar de una a otra porque está prohibido circular por las aceras montado en el patinete. Y si cruzamos por el paso de peatones tiene que ser bajados.

 

Exceso de velocidad

No están documentados casos en Salamanca, pero sí es habitual que salten a las noticias ejemplos de usuarios que circulan en patinete por encima de las velocidades normales. La regulación aprobada por la DGT fija una velocidad límite genérica de 25 km/h para estos aparatos. Su velocidad máxima será de 20 km/h en carril bici y la mitad, 10 km/h, en el caso de una acera-bici, una pista-bici o sendas ciclabes. Ojo, porque en la ciudad hay muchos radares.

 

Conducir bebido

La norma de la DGT, en la que se basará la ordenanza para toda Salamanca, recuerda que los usuarios de patinetes están sometidos como el resto de conductores de vehículos a pruebas de alcohol y drogas: un positivo supone multa.

 

Y también buenos conductores

No sólo hay infractores entre los usuarios de los patinetes. Cada vez más se observa tendencia a usar casco o alguna prenda reflectante, elementos que la DGT valora convertir en obligatorios en un futuro. También muchos respetan la prohibición de circular en zonas peatonales y se bajan de sus vehículos. El calmado del tráfico con los nuevos límites en ciudad puede ayudar a que se circule mayoritariamente en los patinetes por las calzadas.

Noticias relacionadas