Pasarelas, viaductos, pasos del tren... todos los puentes sobre el Tormes, uno por uno

Todos los puentes de Salamanca sobre el río Tormes: desde el Puente Romano a la próxima pasarela de Huerta Otea.

Salamanca alberga multitud de puentes y pasarelas de todo tipo. Este tipo de estructuras sobrevuelan fundamentalmente el río y las vías del tren, y se han multiplicado en los últimos años. Actualmente, hay varios proyectos en marcha para mejorar algunas de las que sirven para superar la trinchera de la línea férrea, una lista que van a sufrir muchos cambios en los próximos meses porque Adif planea gastar 6 millones de euros en demoliciones y nuevas estructuras para adaptarlos a la electrificación. Sin embargo, los que más destacan son los puentes sobre el Tormes que superan la decena.

 

El primero y, durante muchos siglos, único paso disponible sobre el río en Salamanca fue el Puente Romano o Puente Mayor. Data de la segunda mitad del siglo I y durante cerca de 1.800 años fue el único de la ciudad sobre el Tormes. Ha aguantado estoicamente inundaciones, riadas y el paso del tráfico rodado.

 

Los dos siguientes puentes en el orden cronológico fueron los destinados a la vía férrea en El Pradillo y La Salud. El primero se construyó por la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España durante los años 1891 y 1892 y seguía las tendencias de la época impulsadas por la escuela de Eiffel. La estructura de hierro y sin elementos estéticos, que fue montada por una empresa belga, tenía 306 metros de longitud y 600 toneladas de peso, sobre cinco pilas y dos estribos de fábrica, ha recordado la corporación en el documento aprobado. Todavía tiene circulación de trenes y hay una moción aprobada para que se declare BIC.

 

El puente de La Salud, del que quedan los restos, fue niciado en la primavera de 1883 y su obra se prolongó hasta septiembre de 1884. Fue clausurado en diciembre de 1984, al cumplir cien año, por su baja rentabilidad: el tráfico ferroviario se había desviado por el puente Pradillo.

 

El siguiente en orden es el puente Enrique Estevan, nombre del concejal que lo propuso como alternativa a la otra opción planteada: ampliar con voladizos el Puente Romano para que pudieran pasar los coches. Las obras se iniciaron en 1902 sobre el proyecto del ingeniero de caminos Saturnino Zufiaurre, quien fue discípulo de Gustave Eiffel. Fue declarado BIC en 2016 tras una profunda rehabilitación.

 

El puente Sánchez Fabrés, construido en 1973, es conocido como el puente de Salas Bajas. Fue el tercer puente para el paso de vehículos de la ciudad. El Ingeniero de Caminos fue Manuel Sánchez Fabrés.

 

El puente de la Universidad, ahora puente VIII Centenario, fue construido en 1998. Comunica el barrio de Chambería con la zona de hospitales y La Platina, cruzando el parque de Huerta Otea.

 

El Puente Felipe VI, originalmente Príncipe de Asturias, fue levantado en el año 2000 para comunicar el barrio de San José con el Paseo de Canalejas y dar servicio a la creciente población del barrio y las localidades del alfoz trastormesino. El anterior monarca, Juan Carlos I, también tiene su puente conocido también como de la Serna por comunicar esta zona con La Aldehuela y construido en 2007.

 

Este puente completa la lista de puentes principales del Tormes, pero hay más. La A-62 sobrevuela el río sobre un gran viaducto trazado paralelo al puente de La Salud, y en un futuro próximo habrá allí otro nuevo puente para la autovía si los grabados rupestres no lo impiden.

 

Existen también tres pasarelas, una junto a la depuradora (te tránsito restringido) y otra estrictamente peatonal junto a la pesquera de Tejares y otra más en un extremo del paseo Fluvial, que comunica la zona de Mirat con La Fontana. En un futuro está proyectada una nueva pasarela para unir Huerta Otea y Tejares.

 

Otra pasarela sobre el arroyo del Zurguén que comunica el parque Elio Antonio de Nebrija con las pistas de atletismo; otra pasarela peatonal y el paso de la carretera de la Fregeneda también sobrevuelan este arroyo. Y podría sumarse a la lista la pasarela que une La Aldehuela con la isla del Soto de Santa Marta desde el lado de Salamanca.

Comentarios

jmfraile 13/08/2019 10:14 #2
Faltan varios, existentes y a construir, pero enhorabuena. Lo siguiente...Los Puentes de la provincia.
Simon R 12/08/2019 17:40 #1
Bien, el titulo es interesante. Yo... esperaba una foto de cada puente, y una que englobase a todos. Pero ánimo que el título da para más. Ánimos y saludos, de Simón

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: