Pasar de la mascarilla, fiestas en pisos y aglomeraciones: más de 3.000 multas en la noche salmantina sin control
Cyl dots mini

Pasar de la mascarilla, fiestas en pisos y aglomeraciones: más de 3.000 multas en la noche salmantina sin control

El uso de la mascarilla, la falta de distancia y los avisos por ruidos se llevan la palma y apuntan al ocio nocturno descontrolado: 3.500 intervenciones y multas por infracciones Covid. La noche ha dado más problemas que el cierre perimetral y el toque de queda.

Pasar de la mascarilla, aglomeraciones y fiestas. Son las tres cuestiones por las que la Policía Local de Salamanca ha puesto más multas en los últimos meses y que dan muchas pistas sobre el tipo de comportamientos vinculados al ocio nocturno que se sospecha están en el origen del incremento por encima de lo normal de contagios de Covid que ha vivido Salamanca desde septiembre. Una situación que apunta al ocio de noche sin control, que ha dado más problemas que el cierre perimetral y el toque de queda.

 

La Policía Local de Salamanca ha puesto más de 3.000 multas por infracciones relaccionadas con las normas y restricciones por el Covid desde que empezaron a controlarse la obligatoriedad de llevar mascarillas, los horarios de cierre, las distancias y aforos, la prohibición de fumar o las reuniones irregulares, especialmente las fiestas en los pisos. Cuatro meses en los que los mayores problemas han estado vinculados al ocio nocturno.

 

De hecho, los comportamientos vinculados al ocio de noche se llevan la palma en cuanto a sanciones a pesar de que la ciudad ha estado confinada perimetralmente, sigue bajo un toque de queda, tiene ahora el cierre de bares y que estuvo con restricciones especiales al aforo en terrazas y hostelería durante septiembre. En cada uno de los cinco escenarios vividos, incluída la 'nueva normalidad', ha habido que controlar las prohibiciones y restricciones. 

 

Estos son los datos, hasta el 15 de octubre, ofrecidos por el Ayuntamiento de Salamanca:

 

- Multas por mascarillas: 1.745 

- Avisos de ruidos y molestias atendidos: 273

- Distanciamiento social: 587

- Incumplimiento de horario cierre y aforos: 115

- Botellones: 89

- Total por todos los conceptos: 2.809 (hasta 15 de octubre)

 

A estos datos hay que sumar otro centenar de multas en las dos últimas semanas de octubre por no llevar mascarilla o usarla mal; otras 90 intervenciones por ruidos en pisos, que no siempre acaban en multas, y las de botellones, pero no alteran la conclusión: el uso de la mascarilla y los ruidos por fiestas son el origen de la mayor parte de las multas de la noche.

 

La palma se la llevan las multas por no llevar o usar mal la mascarilla, algo que se controla desde julio: cerca de 1.900 multas en total. Le siguen los ruidos en los pisos, con más de 350 intervenciones en un turno de noche frenético que llevan a los agentes de piso en piso como pudo comprobar TRIBUNA. Como han asegurado los agentes, "la hostelería cumple y el problema son las fiestas en pisos". De hecho, en cuatro meses se han puesto un tercio de multas por no respetar horarios de cierre y aforos que por denuncias de fiestas en pisos. Y por último, casi 600 multas por no respetar distancias, que apuntan en varias direcciones: grupos sociales, pero también asistentes a fiestas en pisos y aglomeraciones a la salida de locales de ocio a la hora de cierre.

 

De hecho, aunque se han contabilizado 115 multas por horarios y aforos en establecimientos, son más los salmantinos que han sido pillados fuera de su casa cuando tenían que estar en cuarentena: 131, un 15% de los visitados.

 

Toque de queda

El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un operativo especial de la Policía Local coincidiendo con la entrada en vigor del toque de queda con el objetivo de controlar su cumplimiento efectivo. En esta tarea se implicaron un total de 25 agentes de la Policía Local, repartidos en una decena de patrullas, que desarrollan sus funciones entre las 22:00 y las 06:00 horas, organizados en grupos para la vigilancia de las diferentes medidas de obligado cumplimiento. En el tiempo que ha pasado desde la entrada en vigor de la medida se han conocido 81 multas por saltarse el toque de queda.

 

Cierre perimetral

El confinamiento perimetral de la ciudad duró muy poco y fue muy laxo: con el tiempo se demostró que no era una medida que fuera a solucionar el problema concreto de Salamanca. Son escasas las multas que se pusieron, aunque alguna hubo. La nota predominante fue el civismo.

 

En el caso del cierre perimetral de Castilla y León, esta es una labor más de Policía Nacional y Guardia Civil que sí han pillado a algunas personas intentando 'escapar' por la estación de autobuses: el primer día se detectó a siete y se multó a uno.

 

Controles de cuarentenas

Desde la firma del convenio con la Junta el 18 de septiembre, la Policía Local ha incorporado a su operativo el control de aquellos que, teniendo que estar en su casa en cuarentena, se saltaban los confinamientos. No han sido pocos, un 15%, aunque la batalla parece ganada.

 

De hecho, de los más de mil cuarentenados a los que se ha visitado desde finales de septiembre solo se ha sorprendido saltándose el confinamiento a 131, un 15%. A finales de septiembre, con la ciudad bajo un programa estricto de restricciones a la vida social, la Junta puso la lupa sobre este colectivo, de número entonces desconocido, al que se culpaba de ser causante de la transmisión comunitaria.

 

Eran personas que estando pendientes de una prueba, ya con síntomas, o con una PCR positiva, no hacen o no respetan escrupulosamente la cuarentena obligatoria. Para localizarlos, la Policía Local puso en marcha un dispositivo conjunto con la Policía Nacional para visitar, uno por uno, a los integrantes de una lista de personas que tenían que estar confinadas. Empezó el 18 de septiembre.

 

La primera semana fue decepcionante. Se pilló a 81 salmantinos saltándose la cuarentena, y se pidió para ellos la máxima dureza en las sanciones. La cifra subió todavía entre finales de septiembre y principios de octubre de manera preocupante, acompañando los datos sobre el avance de los contagios. Pero en las semanas posteriores bajó y parece bajo control: 15 cuarentenados pillados en la calle en las tres primeras semanas de octubre así lo indican.

Comentarios

hlh 09/11/2020 10:34 #5
medidas mas duras que son vidas en juego quien no cumpla la medidas a rajatabla a la trena a cumplir la cuarentena
Salmantina 08/11/2020 16:45 #4
Que la policía se pase por la reciente inaugurada Plaza de Barcelona ,el viernes un grupito de jóvenes estaban sin mascarilla fumando porros ,pasándose los porros de uno a otro
Vecina de Salamanca 08/11/2020 13:28 #3
Melchor Cano 12, ¡ Hasta las seis de la mañana con el "tontontontontonton" ! ¿ Imposible dormir, descansar, con los jenízaros de estos pisos. Y no es la primera vez.
Gracias 08/11/2020 10:19 #2
Ático de conde valle llano 19 es una fiesta las 24 horas del día por favor control de decibelios llevamos td el confinamiento con discoteca continua
t`to 08/11/2020 09:25 #1
Y donde estabais este verano con el desmadre que ha habido y que vosotros mismos veíais en bares y terrazas y que como consecuencia nos ha llevado a estos momentos en los que nos encontramos, claro que los políticos que os mandan debían de estar de vacaciones y con gafas oscurisimas y ahor vienen de salvadores de la patria, espero que tengáis conciencia y os lo recuerde

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: