PAS y Gecocsa se encargarán de la conservación de carreteras provinciales

Firma del contrato (Foto:F.Rivas)

El contrato de adjudicación, firmado en La Salina, tiene vigor durante cuatro años

Las empresas PAS y Gecocsa se encargarán durante los próximos cuatro años de la conservación de los más de 2.200 kilómetros de carreteras provinciales con los que cuenta Salamanca.

 

El contrato de adjudicación se ha suscrito este viernes en el Palacio de la Salina con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y de Óscar Rodríguez y Roberto de Bartolomé, en representación de PAS y Gecocsa, respectivamente.

 

Debido a este acuerdo, la Administración externaliza la conservación con el pago en cuatro años de 17.235.240 euros. A cambio, Gecocsa se encargará del mantenimiento de los viales en las zonas de Salamanca-Peñaranda y Ciudad Rodrigo-Vitigudino, y PAS hará lo propio con Ciudad Rodrigo-Béjar.

 

Hasta el momento, este servicio lo realizaban las brigadas provinciales, que se mantendrán activas para las obras menores y cuyas plazas no se irán reponiendo hasta que quede únicamente el servicio adjudicatario, ha explicado el presidente de la Diputación.

 

La idea es, según Iglesias y el delegado del área de Fomento, Carlos García Sierra, iniciar “otra forma de trabajar” que les permita ser más “eficaces” con los mismos desembolsos.

 

Además, las empresas se encargarán de la conservación de carreteras sin que la Diputación tenga que alquilar la maquinaria, con la que hasta el momento no se contaba, lo que permitirá evitar esos pagos añadidos y que los trámites de actuación sean más cortos, ha explicado el diputado.

 

Según el representante de Gecocsa, su empresa dispone actualmente 70 empleos directos y una cantidad similar de contratados para las conservaciones de vías. En cuanto a PAS, dispone de un personal directo que asciende a 120 y otros 80 para las ‘UTES’ de mantenimiento de carreteras.