Partidos y candidatos multiplican sus actos al final de campaña con el cuarto diputado de Salamanca en liza
Cyl dots mini

Partidos y candidatos multiplican sus actos al final de campaña con el cuarto diputado de Salamanca en liza

La opción de que cuatro partidos se repartan los cuatro escaños en juego espolea a los candidatos. PP y PSOE tienen uno seguro, pero el tercero y, especialmente, el cuarto están en disputa.

Con menos de 48 horas de campaña por delante, los partidos y sus candidatos en Salamanca están echando el resto en la 'guerra' de las generales espoleados por un objetivo que muchos acarician: conseguir un escaño. El motivo, que el cuarto diputado que corresponde a la circunscripción salmantina parece más disputado que nunca y al alcance de varios postores, lo que puede hacer historia electoral en la provincia.

 

La carrera electoral no para porque encuestas, sondeos y el CIS alimentan la lucha por el cuarto diputado en juego en la circunscripción. En Salamanca, lo más habitual ha sido un reparto 3-1, con esos tres en manos del PP, PSOE o UCD. En la provincia lo han logrado UCD (dos veces), PSOE (una vez) y PP (cuatro veces).

 

Sólo dos veces se ha producido un 2-1-1: fue en 1986, con un 2/1/1 entre PSOE, AP y CDS, y fugazmente en diciembre de 2015 cuando lo logró Cs. El resto de las veces, UCD, AP, PSOE y PP se repartieron siempre los escaños a razón de 2/2 ó 3/1, con lo que la entrada de una tercera fuerza es algo poco frecuente. Y nunca en los 40 años de elecciones democráticas se ha visto el reparto de los cuatro diputados entre sendos partidos. 

 

El PP defiende en la actualidad esos tres diputados, pero parece que a día de hoy debe conformarse con proteger el segundo. Desde que en 2008 los populares pusieran el 3/1 en el marcador, solo lo han perdido en diciembre de 2015, cuando el resultado quedó en 2/1/1 entre PP, PSOE y Cs. Aquello duró solo seis meses, pero esta vez es distinto.

 

Según los datos del último CIS el PP perdería un parlamentario por las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, lo que trastoca las cuentas que ha hecho el presidente regional de los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco, que cuenta con ese diputado para redondear el resultado regional.

 

Sin embargo, según el sondeo, ese diputado lo conseguiría Vox, que relegaría a Ciudadanos en la lucha por tener un parlamentario de Salamanca. Cs lo obtuvo fugazmente en las elecciones de 2016, cuando Pablo Yáñez lo sacó para después perderlo. El último CIS dice que el PP tendría dos diputados salmantinos, el PSOE otro y Vox, el de su estreno.

 

Sin embargo, según los sondeos electorales publicados hasta el pasado día 22 de abril (último día legal para hacerlo) el resultado es otro. Haciendo la media de las encuestas publicadas con el modelo estadístico que está usando el diario 'El País', PP y PSOE tienen un escaño seguro, Cs tendría el tercero con una alta probabilidad (más del 75%) y en la lucha por el cuarto están populares, socialistas y Vox.