Partidos, patronal y sindicatos lo tienen claro: quieren una Mesa de Diálogo Social "sin exclusiones"

PSOE, Ganemos Salamanca, Ciudadanos, UGT, CCOO y Confaes han mantenido un encuentro para reafirmar su postura de crear la Mesa de Diálogo Social con todos los partidos que forman el Ayuntamiento, plural y, por tanto, con representación del PP. Llevarán una moción al pleno para su aprobación.

 

HABLAN LOS SINDICATOS

 

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez Prieto ha indicado que Ciudadanos, PSOE y Ganemos "van a presentar en el próximo pleno una moción de censura para que se les deje participar en la mesa de diálogo social".

 

“Desde Comisiones Obreras vamos a apoyar a la oposición porque queremos que se le de participación ya que estamos hablando de temas como la igualdad, vivienda y empleo que afectan a los ciudadanos. Además nos gustaría que estuvieran en las distintas mesas sectoriales”.

 

Por su parte, el secretario provincial de UGT, José Luis Rivas, ha indicado que están "abiertos a lo que quiera hacer el equipo de gobierno, no entramos ni salimos, eso sí, siempre que esté dentro de la legalidad”.

La creación de una Mesa de Diálogo Social es "necesaria" para Salamanca pero para ello debe existir pluralidad. Esto significa que en ella deben estar representados todos los partidos políticos, patronal y sindicatos "sin exclusión".

 

Éste es el acuerdo al que han llegado los representantes de todas estas formaciones en una reunión mantenida en la que PSOE, Ganemos Salamanca y Ciudadanos han anunciado que en unos días presentarán una moción que llevarán al pleno para que se cumpla esta premisa: que el PP forme parte de esta Mesa de Diálogo social "imprescindible" para Salamanca, con acuerdo unánime también por parte de patronal y sindicatos.

 

PSOE: "TODOS DEBEMOS ESTAR REPRESENTADOS"

 

Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha indicado que la Mesa de Diálogo Social es "un instrumento más que necesario para Salamanca para la creación de empleo y conocer los problemas reales, pero tiene que ser plural. O lo que es lo mismo, todos debemos estar representados".

 

De este modo, Mateos aboga por una Mesa en la que esté el PP, "porque nosotros no queremos excluir a nadie ya que nos tememos mucho que la opción del PP sea sin el resto de partidos de la oposición y solo con el equipo de Gobierno. De ser así, llevaríamos una moción al pleno para que se aprobase la presencia de todos los partidos que componen la oposición", aseguró.

 

Por tanto, Mateos indica que la Mesa de Diálogo Social se formará de todas manera, con el PP o sin él, "pero repito es que nosotros queremos que el PP sí esté porque no excluimos a nadie. Ahora ellos deben decidir qué hacen".

 

CIUDADANOS TAMBIÉN SE SUMA

 

Por su parte, el representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, ha indicado que van "a aceptar lo que sindicatos y patronal propongan porque confiamos en ellos, nos fiamos. Nuestro esfuerzo ha dado sus frutos porque hemos conseguido presionar al Partido Popular para que esto se acabara realizando. No queremos ningún protagonismo".

 

VIRGINIA CARRERA: "HAY ACUERDO UNÁNIME Y ROTUNDO"

 

Por otro lado, la número '1' de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, ha sido muy clara a este respecto y ha señalado que hay "un acuerdo total y rotundo de PSOE, Ciudadanos y Ganemos para llevar una moción al pleno para que el PP forme parte de esta Mesa de Diálogo Social, apoyado además por patronal y sindicatos. Sin ninguna fisura. Queremos pluralidad y para eso debe estar el PP presente".

 

Es más, Carrera ha indicado que los tres partidos de la oposición van a presentar de manera conjunta esta moción en solo unos días para llevarla al pleno del mes de julio y aprobarla pese a que el PP vote en contra.