Participación récord para ser Policía Local en Salamanca: más de 600 aspirantes para 20 plazas
Cyl dots mini

Participación récord para ser Policía Local en Salamanca: más de 600 aspirantes para 20 plazas

Despliegue de Policía Local de Salamanca en la Plaza Mayor.

El número de aspirantes supera con creces los de las últimas convocatorias. Las 20 plazas devolverían la plantilla de Policía Local a su situación previa a la jubilación anticipada masiva de finales de 2018.

La convocatoria para cubrir 20 plazas de la Policía Local de Salamanca va a registrar una participación de récord con más de 600 aspirantes para todas las tipologías después de casi dos años de parón, lo que demuestra que había mucha gente preparándose y pendiente de la convocatoria. 

 

Este viernes se han publicado las listas de admitidos y excluidos para participar en la selección, que se demorará unos meses. Según los datos del portal municipal, hay 613 aspirantes turno libre admitidos, otros siete para el turno de movilidad y 22 más para las plazas reservadas a personal militar. Según las bases de la convocatoria, de las 20 plazas ofertadas de agente de la Policía Local, cinco son para movilidad y hasta dos para personal militar; no obstante, las que no se cubran en estos turnos de reserva, se cubrirán mediante oposición libre. Eso supone que hay 613 aspirantes para, de partida, trece plazas a cubrir en el turno libre que pudieran ser más si quedan sin cubrir las reservadas para las otras categorías.

 

El hecho de que las oposiciones hayan estado paradas casi dos años se ha notado. Las anteriores se convocaron en febrero de 2020, antes de la pandemia, y las anteriores datan de dos años antes. De ahí que mucha gente estuviera esperando la convocatoria y que haya un alto número de aspirantes, aunque muchos podrían no presentarse porque hay procesos selectivos abiertos en otros ayuntamientos y también de la Junta. No obstante, en las anteriores los aspirantes no llegaron a 500 y en las de 2018 fueron casi un tercio de los más de 600 presentados ahora, así que el interés es alto.

 

Las oposiciones acabarán con la incorporación de nuevos agentes al cuerpo que necesita reforzarse tras los procesos de jubilación meses atrás y que también tiene abierta la convocatoria para el nuevo intendente. Con esta oposición de 20 plazas se recuperar la situación que había antes de la jubilación anticipada de 40 agentes a finales de 2018.

 

Las 20 plazas que ahora se ofrecen corresponden a la oferta de 2021 y forman parte del plan para incorporar a 138 personas en una oferta de empleo municipal ampliada. En el caso de la Policía Local, están previstas 30 plazas entre este año y el que viene. Eso sí, este primer paquete tiene un plazo para resolverse de ocho meses, así que será difícil que se incorporen hasta después del verano. Las bases del concurso para las nuevas 20 plazas de Policía Local se pueden consultar AQUÍ.

 

El sistema selectivo es el de oposición, salvo para quienes accedan por los turnos de reserva para personal militar y de movilidad, que será el de concurso-oposición. Las oposiciones tendrán la estructura habitual, con pruebas físicas primero, eliminatorias, y pruebas de conocimiento para la fase de oposición, junto a la de concurso de méritos. Acabará con los recomientos médicos y test correspondientes, la entrega de documentación y la adjudicación de plazas.