Participación en Salamanca: mejor que hace cuatro años, pero mucho menos que hace un mes

La participación supera a las 14.00 horas la de hace cuatro años, pero está sensiblemente por debajo de la que se registró en las generales de hace un mes. Ocurre lo mismo que en la capital.

Los salmantinos están acudiendo a las urnas con normalidad este domingo para las elecciones municipales, autonómicas y municipales, y en un número similar al de hace cuatro años. De este modo, se normaliza la participación que en las últimas generales, hace un mes, era cinco puntos superior en el global de la provincia en el primer avance.

 

Según los datos del Ministerio de Interior, a las 14.00 horas habían votado en Salamanca cerca del 37% de los censados para ejercer su derecho. El dato es menos de un punto superior al alcanzado hace cuatro años en las últimas municipales, cuando a esta misma hora habían votado un 36% de los electores. Y es una cifra sensiblemente inferior a la de las últimas generales, el 28 de abril, cuando ese domingo habían votado un 42,20% de los electores.

 

Eso sí, la cifra es variable. En el caso del municipio de Salamanca, la participación es entre 1,5 y 2 puntos superior a la de hace cuatro años, aunque también está notablemente por debajo de la de hace unos días, 7-8 puntos menos.

 

Al final de la jornada de las generales, habían votado más de 170.000 salmantinos.

 

Elecciones europeas y autonómicas

 

En cuanto a las europeas, los datos oficiales del primer avance en Castilla y León de las 14.00 horas son del 35,40 por ciento frente al 24,53 por ciento de las últimas. En Salamanca, la participación en las europeas se sitúa en el 35,96%.

 

Por su parte, la participación en las elecciones autonómicas en Salamanca es del 36,95%, cuatro puntos más que en los últimos comicios.