Parques y jardines y estado de las vías públicas: los problemas cotidianos que más incomodan a los salmantinos
Cyl dots mini

Parques y jardines y estado de las vías públicas: los problemas cotidianos que más incomodan a los salmantinos

El servicio municipal 010 para la reparación de pequeñas deficiencias en la vía pública ha recibido 1.687 avisos este año, a una media de siete diarios.

El servicio municipal de alertas 010 ha recibido este año 1.687 notificaciones por incidencias en la vía pública, a una media de siete diarias, según los datos aportados por el Consistorio. El 010, explican, es un programa de "recepción de avisos sobre pequeñas deficiencias existentes en la vía pública, en relación con los cuales, el Ayuntamiento asume el compromiso de reparación en un plazo máximo de 72 horas desde la recepción de los mismos". De esos 1.687 problemas gestionados, 999 ya están resueltos, 378 esperan su turno y 84 se están solventando ahora mismo. Otros 128 fueron anulados porque no eran competencia de este servicio y el resto, 98, fueron reasignados desde otro departamento.

 

¿Qué tipo de percances suelen notificarse? Problemas con el agua potable, alcantarillado, alumbrado, aparcamientos, limpieza, mobiliario urbano, parques y jardines, plagas, limpieza de solares, incidencias con el tráfico y deficiencias en la vía pública. Son las categorías que maneja el Ayuntamiento para clasificar todos los avisos que recibe.

 

La mayoría giran en torno a los parques y jardines (desperfectos en juegos infantiles, ramas caídas, mantenimiento de zonas verdes...). En lo que va de año se han notificado 472 incidencias, casi la tercera parte del total. De éstas, 241 están solucionadas y 112 aún figuran como 'confirmadas' y pendientes de ejecutarse. 

 

La segunda categoría que más dolores de cabeza levanta a los salmantinos son las vías públicas (normalmente suelen ser problemas de baches): 355 avisos en 2021. Llama la atención que 41 percances hayan sido anulados porque no eran competencia del 010 o porque excedían sus atribuciones. Es la categoría con más anulaciones.

 

La 'medalla de bronce' es para tráfico (semáforos, señales verticales...). El Ayuntamiento ha atendido 170 solicitudes en 2021, aunque por ahora ha resuelto 39, trabaja en solucionar otras tres y tiene 122 "confirmadas".

 

Otros percances

 

Casi a la par de tráfico aparecen las notificaciones relacionadas con la limpieza de las calles (160 solicitudes; 136 ya resueltas) y los desperfectos en el mobiliario urbano (153, de los que se han reparado cuatro. Esta categoría de incidentes destaca por los 52 avisos asignados de forma errónea).

 

A continuación figuran los problemas con el alcantarillado (113), agua potable (78), alumbrados (72), plagas (56) y, finalmente, aparcamientos y solares (29 en ambos casos), aunque los solares son los únicos que están completamente al día: los 29 percances notificados ya están solucionados. 

 

Este servicio está disponible a través de los teléfonos 900 550 010 o 010 (esde móvil o terminal fijo en el término municipal de Salamanca). También a través de [email protected] o mediante una aplicación para móviles

Comentarios

Pablo s 13/08/2021 16:42 #2
La verdad los parques y jardines dejan mucho que desear en los barrios y los pipican nuevos de vistahermosa no los utilizan sólo los parques en fin
Un ciudadano harto de los bancos sucios 13/08/2021 00:56 #1
Por favor con los impuestos que pagamos ya podrían mantener los bancos de la zona de la estación de autobuses y de las calles cercanas limpios y limpiar también las alcantarillas y las calles porque parece que estamos abandonados en esta zona y creo que pagamos los impuestos como en la zona centro. Limpiar ya los bancos de la calles que van de la avenida villamayor hacia la estación de autobuses y hacia la calle peña de Francia por favor que es una vergüenza como esta todo y el olor que desprenden las alcantirallas y más estando en pandemia que tenia que estar todo bien limpio

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: