Parar al virus, no castigar a nadie: así es la labor detectivesca del grupo de rastreo Covid en Salamanca

Un equipo de 110 personas trabaja en el seguimiento de los nuevos contagios de coronavirus en Salamanca. 

Servicio de limpieza desinfectando una habitación del hospital

El teléfono no para. Trabajan contrarreloj. Hay que detener al virus lo antes posible. Más de 110 rastreadores estrechan el cerco del Covid-19 en la capital de Salamanca. La situación se complica cuando se habla de jóvenes.

 

Resulta casi imposible rastrear a todo el que ha asistido a una fiesta o botellón. Ellos nos recuerdan que la mayor parte de los contagios se dan en el entorno cercano. En reuniones con familiares y amigos, o en el ámbito laboral.

 

Lo cuentan Carmen Álvarez Martín RE-SE de Garrido Norte, Carla González Pérez RE-SE de Garrido Norte y Ana Isabel Moralejo Valle RE-SE de Garrido Sur. Piden aumentar las medidas de prevención y reducir el número de contactos en ámbito social.

 

El proceso es el siguiente: en primer lugar, detectar, a continuación aislar a la persona que pueda presentar síntomas compatibles con el COVID-19. Al mismo tiempo, y si fuera lo aconsejable, se hace la PCR y la encuesta epidemiológica. El objetivo es intentar saber qué contactos ha podido tener esa persona en los días previos y tomar así las medidas oportunas en relación a los individuos con los que pudo relacionarse.

 

-Detectives para dar con el origen de todo… ¿Cómo es su día a día?

-"Realizamos dos labores: por un lado, hacemos el trazado de todos los contactos estrechos de cada caso confirmado de Covid-19 y, por otro, el seguimiento de las personas que se encuentran en cuarentena domiciliaria como consecuencia de una exposición al virus.

 

En este sentido, es importante saber qué es un contacto estrecho y aclarar a los pacientes esta información. Según el Ministerio de Sanidad, contactos estrechos son: Personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ejemplo: convivientes, visitas…) y durante más de 15 minutos. Personas que hayan proporcionado cuidados a un caso sin las medidas de protección adecuadas. Personas situadas en un radio de dos asientos alrededor de un caso (en avión, tren y otro medio de transporte de largo recorrido) y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso. 

 

A cada persona considerada 'contacto estrecho' le explicamos las medidas de cuarentena domiciliaria de 14 días, programamos la realización de pruebas y le realizamos un seguimiento activo de síntomas, para detectar lo más precozmente posible el inicio de la enfermedad. Si los contactos estrechos pertenecen a otras zonas básicas de salud, nos comunicamos con el Responsable de Seguimiento (RE-SE) correspondiente, o si residen en otras provincias o comunidades autónomas, lo comunicamos al Servicio de Epidemiología para que trasladen esta información a las autoridades correspondientes". 

 

-¿Se pregunta a los positivos sobre sus contactos estrechos durante los 3 o 4 días anteriores al inicio de síntomas?  

-"El periodo de identificación de contactos estrechos difiere en función de la presencia o no de síntomas en las personas diagnosticadas con Covid-19. A las personas sintomáticas, se les pregunta por todos los contactos estrechos que haya tenido desde dos días antes del inicio de los síntomas, y en las asintomáticas, identificamos los contactos desde dos días antes de la realización de la PCR". 

 

-¿Qué tipo de cuestionario se hace a las personas con coronavirus?

-"Se les pregunta por todos sus contactos estrechos desde dos días antes de la aparición de síntomas o de la realización de la PCR. Para ello, se les ayuda a recordar minuciosamente, y paso a paso, con quiénes han estado y en qué condiciones (si son convivientes, tiempo de contacto, si se ha mantenido la distancia de seguridad, si se ha usado mascarilla, etc.). También se les pide que llamen e informen a todos sus contactos estrechos y soliciten su permiso para proporcionarnos sus datos personales y número de teléfono".

 

-¿Tratan de localizar a las personas que han estado en contacto con los positivos? 

-"Sí, intentamos localizar a todos los contactos estrechos de cada caso confirmado y les indicamos que permanezcan en su domicilio con el fin de frenar los contagios y cortar la cadena de transmisión. Obtenemos esta información a través del paciente con Covid-19, que nos proporciona la necesaria para identificar a los contactos estrechos que haya tenido en diferentes ámbitos (familiar, social, laboral…). En ocasiones, son los propios contactos estrechos los que contactan con nosotros al conocer que han estado con una persona diagnosticada con Covid-19".

 

-¿Qué se hace los días posteriores?

-"Con la mayor brevedad posible se les realiza una primera prueba de PCR. El periodo de incubación del virus es de hasta 14 días tras estar expuesto. Por ello, es importante recalcar que aunque el resultado de esta primera PCR sea negativo, es fundamental continuar con las medidas de cuarentena domiciliaria hasta completar los 14 días. A partir del décimo día de cuarentena domiciliaria se les puede solicitar una segunda PCR. Durante este periodo realizamos un control activo de síntomas realizando al menos cinco llamadas telefónicas". 


-¿Qué se necesita para ejercer esta profesión?

-"En Salamanca, los Responsables de Seguimiento (RE-SE) somos graduados en Enfermería y hemos recibido formación específica en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica. Manejamos y conocemos protocolos actualizados del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León".

 

-¿Cómo reaccionan las personas cuando saben que son positivas o han estado en contacto con un positivo?

-"Las personas asintomáticas a veces reaccionan con mucha sorpresa porque no entienden que puedan tener la enfermedad sin tener síntomas, y algo similar les ocurre a las personas con sintomatología leve". 

 

-¿Se les dice lo que tienen que hacer? 

-"Desde luego que sí. Lo primero que hacemos es explicar en qué consiste la enfermedad, haciendo hincapié en el periodo de incubación que puede ser de hasta catorce días. Les motivamos para que colaboren y realicen un correcto seguimiento de las medidas de prevención. También nos mostramos a su disposición para resolver sus dudas y apoyarlos en estos catorce días.

 

Como hemos mencionado, se les realiza una PCR al inicio de la cuarentena y, aunque sea negativa, les explicamos que deben estar sin salir del domicilio durante catorce días.

 

Durante este periodo de tiempo deben realizar un control activo de síntomas: tomarse la temperatura a primera hora de la mañana y última de la tarde, vigilar la aparición de síntomas como tos, sensación de falta de aire, anosmia (pérdida de olfato), ageusia (pérdida del gusto), dolores musculares, etc. Si todo discurre de forma adecuada, a partir del décimo día se realiza otra PCR; y si el resultado es negativo, podrían finalizar la cuarentena domiciliaria". 

 

-¿Cuántas personas se han detectado en la capital desde que se comenzó a rastrear?

-"Hemos realizado el rastreo de contactos estrechos desde el 11 de mayo de 2020. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad hemos indicado aislamiento a las personas diagnosticadas y cuarentena domiciliaria a los contactos estrechos. Esta cifra ha aumentado en las últimas semanas y, en estos 14 días previos, ha habido un total de 459 pacientes con PCR positiva y hemos aislado a sus correspondientes contactos estrechos. De esas 459 PCR positivas, 301 han sido en Salamanca capital.

 

Debido al aumento de casos confirmados, recomendamos a la población aumentar las medidas de prevención y reducir el número de contactos en ámbito social". 


-¿Cuántos rastreadores son en total en Salamanca?, ¿se necesitan más?

-"Desde el inicio de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, el número de RE-SE se ha ido adecuando a las necesidades de rastreo de contactos según el número de casos. Actualmente contamos con más de 110 rastreadores y seguiremos incrementando el número de rastreadores si continúa aumentado la incidencia de casos confirmados".

 

-¿En qué se centran ahora?, ¿en los asintomáticos? 

-"Nos centramos en toda persona susceptible de ser transmisora de la enfermedad; y tanto las personas sintomáticas como asintomáticas pueden serlo. Por ello, incluimos en nuestro objetivo a todas las personas diagnosticadas con Covid-19, porque es la única forma de hacerle frente y frenar el número de contagios". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: